La crisis sanitaria del Covid-19 ha evidenciado la compleja situación que viven las personas mayores, porque han sido uno de los grupos más vulnerables ante la enfermedad. Estamos hablando de 2 millones 850 mil 171 personas mayores de 60 años en Chile -según el Censo de 2017- que tienen un acceso muy acotado a contenidos de su interés por vías cercanas y sencillas.

Apuntando a solucionar esta carencia y a entregar una oferta de contenido en televisión orientada a este público, nace en Chile el primer canal para personas mayores: Vitalidad TV. La iniciativa, liderada por Mundo, empresa de telecomunicaciones pionera en inclusión digital del país y alta velocidad de fibra óptica, beneficiará a adultos mayores de 400 mil hogares entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos, mediante su servicio de televisión digital por cable.

Constituye “un espacio donde las personas mayores se sentirán representadas y encontrarán contenido para resolver parte de sus necesidades, desconocimientos y preocupaciones, siendo a la vez inclusivo para toda la familia en torno a la vitalidad –por eso el nombre- de este grupo de personas”, afirma Harry Cea, gerente de Clientes de la compañía. Para ello, “por primera vez y sin depender necesariamente de la orientación y ayuda de terceros, Vitalidad TV proporcionará diversas temáticas que acompañen y fortalezcan a los adultos mayores con un solo click o encendido del televisor”, destaca el ejecutivo, detallando que su parrilla programática constará de contenidos ligados a actividad física, alfabetización digital, alimentación, trámites, ayuda social, educación, documentales y salud, entre otros.

Mundo telecomunicaciones firmó un convenio con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), gracias al cual el Servicio apoyará y orientará en materia de contenidos que son de interés de las personas mayores y de la misma forma, pondrá a disposición material propio que disponga respecto de la temática del envejecimiento y la vejez, como también del respeto a sus derechos y una mejor calidad de vida.

Compañía y aprendizaje

Rosa Moraga tiene 66 años y vive junto a su marido y su nieta en la comuna de Estación Central –donde se lanzó oficialmente el canal, debido a que más de 24 mil adultos mayores podrían potencialmente verse beneficiados- cuenta que su mayor entretenimiento es la televisión. Su nieta Aline relata que sus abuelos lo que más hacen en el confinamiento es ver televisión, aunque estaban un poco aburridos de lo que suelen ver tradicionalmente, por lo que este nuevo canal los tiene muy contentos y motivados. Agrega que ella misma le ha enseñado a Rosa a conectarse a internet, ocupar Facebook y usar whatsapp, de manera de que tenga un conocimiento mínimo de cómo acceder a información y conectarse con otras personas.

Algo similar manifestó otra vecina de la comuna, Vitalia Latorre, quien a sus 62 años de edad vive junto a sus dos perros, mascotas que son su única compañía.  Cree que gracias a este nuevo canal al que accede por la señal de Mundo, puede ver temáticas enfocadas a sus intereses, lo que agradece por hacerla sentirse considerada. “Es un canal optativo, entretenido, donde podemos encontrar todo lo que a la tercera edad nos interesa o nos agrada, no sólo para cuidar nuestra fortaleza corporal y salud en tiempos donde eso es prioritario, sino también para enterarnos de novedades en otros ítems como cocina, religión y cultura”, confiesa.

Cabe mencionar que Vitalidad TV está disponible en el canal 8 de la señal de Mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí