viernes, abril 19, 2024

Gobierno estudia extender Estado de Excepción después del 25 de septiembre

Asimismo, analiza la opción de mantener la cuarentena sin Estado de Emergencia. Presidente Piñera se reunió esta mañana con ministros del Interior, Defensa y jefes de las FF.AA. y Seguridad para analizar preparación de cara al Plebiscito de octubre.

Debe leer

El ministro del Interior, Víctor Pérez, confirmó la mañana de este jueves en La Moneda que el Estado de Catástrofe podría extenderse más allá del 25 de septiembre, si las condiciones así lo ameritan.

“Todo va a depender cómo nos vayamos a portar los chilenos”, explicó la autoridad, haciendo alusión a factores como “la evolución de la pandemia y de la ciudadanía”. En ese contexto, llamó “a la responsabilidad en las fiestas del 18 de septiembre”.

A su vez, al ser consultado sobre la opción de mantener cuarentenas, pero sin Estado de Excepción, el ministro Pérez anunció que dicha idea está siendo evaluada por La Moneda, señalando que «si es posible, bienvenido sea. La salud es muy importante”, acotando al respecto que el Gobierno quiere que el plebiscito del 25 de octubre se realice “con las mayores libertades posibles”.

También se refirió a la extensión, anunciada esta mañana, del Estado de Excepción por otros 10 días, hasta el 25 de septiembre, precisando que “si no tomamos esas medidas, nos pueden complicar la situación de la pandemia 30 días después, como es el plebiscito del 25″.

Por ello, subrayó que el Gobierno ya decidió prohibir tanto ramadas como eventos masivos, además de que todas los tradicionales homenajes a la Patria, como el TeDéum y el conmemoración de las Glorias del Ejército, se realizarán “en modo covid-19”.

Es así que que Pérez reiteró que «esta medida de restricción de prohibir las ramadas, de que todas las actividades de homenaje a la Patria se hagan de modo Covid-19, requieren y necesitan la mantención dele estado de excepción constitucional, cuyo término esperamos todos sea el 25 de septiembre para así tener un plebiscito en las condiciones más normales posibles», haciendo hincapié en que «si las circunstancias son distintas, van a obligar sin duda al Presidente de la República y la autoridad a fijar una fecha distinta«.

Preparación del Plebiscito

Las declaraciones del titular de Interior se produjeron tras sostener una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, en la cual también participaron su par de Defensa, Mario Desbordes, y los jefes de las Fuerzas Armadas y Policiales.

Dicho encuentro estuvo dirigido a abordar la preparación de cara al Plebiscito Constituyente del próximo 25 de octubre.

Al respecto, Víctor Pérez señaló que se vio «en detalle la situación de cada una de las regiones, la situación del país, el aporte insustituible de nuestras Fuerzas Armadas, de Carabineros y la PDI en la concreción de este objetivo y propósito».

Además, manifestó que «el rol de la autoridad frente al Plebiscito del 25 de octubre, el interés del Presidente de la República es que tengamos y ese es el compromiso del Gobierno y de todas las autoridades: un plebiscito ordenado, seguro, participativo, en el que todos y cada uno de nuestros ciudadanos pueda participar en él, ir a votar, participar en todas las actividades propias de un evento de esta naturaleza«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres...

Los destacados del día