viernes, abril 19, 2024

Padres separados: Experta entrega pauta para que niños se adapten a la ausencia del padre

Debe leer

Ya sea por la distancia, por residir en otra ciudad o porque las personas que viven con los menores no pueden estar expuestos al Coronavirus, muchos niños se han visto separados de la imagen paterna y han tenido que generar lazos con sus progenitores a través de la tecnología. ¿Cómo actuar con ellos? ¿Qué herramientas darles? Entregamos algunas pautas desde la Programación Neurolingüística.

“A través de la repetición de conductas, tú programas lo malo y lo bueno, y si se repiten las ausencias, se programan las ausencias, lo mismo con la presencia”, así lo explica la experta en Programación Neurolingüística, Fabiola Escobar, quien analiza la situación que hoy están viviendo miles de hijos de padres separados, quienes se han visto alejados de uno de sus padres, generalmente de la figura paterna.

En un momento en que se generan discusiones sobre la entrega del 10% de las AFP como compensación a las madres que no han recibido la pensión alimenticia para sus hijos, hay padres que por el contrario, son muy preocupados, cumplen con su deber y sufren porque, producto de la pandemia, no han podido ver a sus pequeños hijos y tienen que enfrentar esta distancia obligada.

¿Cómo actuar en estos casos para poder paliar esta separación?

Fabiola Escobar reitera que así como se pueden programar las ausencias, es posible también programar la presencia de las personas que están lejos, a través de comunicación diaria con los niños, aprovechando el beneficio que nos entrega la tecnología.

“El llamado diario, no día por medio, si no diario por teléfono o por video, logra que se vaya generando un apego a la distancia. La constancia es fundamental, el estar presente visual y auditivamente, que vean y escuchen a los niños, a través de la camarita, y por repetición, activa este apego. Es fundamental por parte de ambos padres, lograr este contacto”, señala la terapeuta.

Fabiola Escobar agrega que, la situación se torna más compleja cuando los hijos son más pequeños, y no tienen mucha conciencia de la distancia, o no conocen muy bien aún a su padre en el caso de los bebés. Para ellos el consejo es el mismo, deben verlos y escucharlos a través de la cámara, de manera constante y jamás faltar a esta cita.

“Los papás tienen poco entrenamiento en el sentido de contar con herramientas, porque normalmente en forma inconsciente se lo hemos delegado a los profesores, o a las madres, entonces deben crear formas de comunicación efectiva, para que estas situaciones complejas sean tomadas de una forma positiva. Una herramienta es el juego, enseñar a los niños o niñas a través del juego, o crear un lenguaje entre ellos, para saber si los niños lo están pasando bien o mal. Por ejemplo crear canciones para entregar mensajes si es que lo están pasando mal en su casa”.

La experta entrega algunas pautas para poder seguir mientras se extiende esta pandemia y con ella la distancia:

  • Hay que comunicarse con un lenguaje directo, que corresponda a las situaciones.
  • Escuchar a los niños, aún cuando sus relatos no sean interesantes para ellos o muy fantasiosos, o estén muy cansados para poder oírlos y no quieran seguir la comunicación.
  • Darle credibilidad a los relatos, ya sean fantásticos o reales, puesto que siempre tienen algo que decir. Si un niño está contando una fantasía, es porque también existe una realidad detrás.
  • Utilizar el canto como herramienta de comunicación.
  • Utilizar afirmaciones con los niños, enseñarles a decir “yo soy valiente”, “yo soy sano”, “yo soy buen estudiante”. La ausencia puede generar un sentimiento de abandono que impacte en la autoestima, por lo que es necesario reforzar con estas afirmaciones.

“Hay un ejercicio muy lindo que con cualquier niño resulta, hasta aproximadamente los 10 años y es terminar las frases con la palabra positivo. Se le enseña al niño a decir la palabra positivo al término de cualquier pedido o aviso: ‘Mamá deseo jugo de piña, positivo; voy a estudiar, positivo; tengo hambre, positivo; voy a clases, positivo’, son algunos ejemplos”, agrega.

Para más información sobre éste y otros temas relacionados con Programación Neurolingüística y conocer además más sobre esta práctica, así como sobre la terapia, diplomados y charlas, puedes ingresar a www.fabiolaescobar.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres...

Los destacados del día