viernes, abril 26, 2024

Consejo de Logkos y Machis se reunió con Presidente Piñera y lo invitan al inicio de un proceso de diálogo en Carahue

Representantes mapuche entregaron invitación para un Füta Trawün entre las autoridades ancestrales con las máximas autoridades del Estado, para el próximo miércoles 9 de septiembre.

Debe leer

Este viernes, el Presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, recibieron en La Moneda a un Consejo de Longkos y Machis, quienes acudieron a entregar una carta de invitación para un Füta Trawün entre las autoridades ancestrales con las máximas autoridades del Estado.

Entre las principales temáticas que se abordaron en el encuentro destaca especialmente la mencionada invitación para el encuentro entre el Pueblo Mapuche y las máximas autoridades del Estado de Chile, para dar inicio a un proceso de diálogo, en Carahue, Región de la Araucanía, para el próximo 9 de septiembre a las 10:00 horas.

Al término de la reunión, la ministra Rubilar destacó que en el gobierno “somos unos convencidos de que el diálogo es un camino fecundo y como lo hemos dicho anteriormente, al ser el camino correcto, tendremos que recorrerlo las veces que sea necesario. En ese sentido, agradezco enormemente el espíritu y la disposición al diálogo que ha tenido el pueblo mapuche durante cientos de años por parte de sus autoridades ancestrales, a través de sus Longkos y Machis, y que se ha reflejado en importantes acuerdos y parlamentos del pasado”.

Añadió que “desde el Ministerio de Desarrollo Social colaboraremos siempre para que estas y otras instancias de conversaciones – Nütram puedan llegar a buen término, no sólo en la finalidad de la conversación, sino poniendo mucho espacio y énfasis en el cómo se hace el proceso y el tiempo para dialogar desde el ser para luego ver el hacer”.

Posterior a reunión con el Mandatario, la delegación mapuche ha estado siendo recibida vía remota y/o presencial por el Poder Legislativo representado por el Presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz y en otra reunión por el Presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva.

La delegación mapuche estuvo integrada por Aniceto Norin, Longko territorio DIDAICO y presidente Consejo de Longkos del Wallmapu; José Cariqueo, Longko territorio Pidima, Vice-presidente de AGETRANSMAPU; Rufino Marivil, Longko territorio Carahue, miembro del Consejo de Longkos del Wallmapu; machi Camilo Mariano Cayupil, presidente de la Corporación Nacional de Machi; Cristofer Chiguailao, adfkadi del machi Mariano; machi Adriana Loncomilla, machi del territorio de Collipulli; Paula Castillo, Presidenta FUNDAN y vicepresidenta de la Confederación Económica Mapuche; Jaime Huenchuñir, presidente de la Confederación Económica Mapuche; y Rodrigo Huenchuman, presidente de la Fundación Manke e Historiador Mapuche.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Feriado XL: viajes en bus se disparan para este viernes 26

Luego de analizar la venta de boletos, cuatro de las cinco primeras ubicaciones del listado de destinos corresponden...

Los destacados del día