viernes, marzo 29, 2024

Formalización a personas con permisos falsos o adulterados aumenta durante agosto

Los imputados de la región de Valparaíso arriesgan las sanciones del art. 318 del Código Penal, además de las penas asociadas a la falsedad de los documentos.

Debe leer

La Fiscalía de la Región de Valparaíso dio cuenta de un aumento exponencial en el número de imputados detenidos por infracción a las medidas sanitarias y por el uso de permisos falsos o adulterados.

En cuanto a no respetar las medidas sanitarias, el organismo persecutor señala que muchos no respetan el toque de queda, las cuarentenas o los cordones sanitarios, contraviniendo el artículo 318 del Código Penal que sanciones a quienes ponen en peligro la salud pública.

Además, también muestra un incremento de detenidos circulando con un documento falso o adulterado, lo cuales tienen un límite de uso semanal por persona y solo pueden solicitarse para realizar las actividades que están expresamente establecidas, como acudir a una consulta médica, realizar trámites notariales, o trasladar a los hijos cuando sus padres están separados.

De esta forma, los controles que efectúan la Armada y Carabineros han permitido aprehender a estas personas, quienes ya han sido formalizadas por el Ministerio Público por el delito de uso malicioso de instrumento público o falsificación de instrumento público, según corresponda.

En agosto 166 personas fueron formalizadas en la región por ambos delitos, la mayoría de ellos en Valparaíso y Viña del Mar, cifra que es preocupante si se compara con el mes de julio donde sólo 7 personas habían sido detenidas por estos dos ilícitos.

Si bien el número de personas que incumplen las medidas sanitarias ha ido creciendo desde mayo a la fecha, no se había presentado esta situación hasta agosto. 

Las personas que son formalizadas por estos hechos arriesgan penas graves en el evento de ser condenados, ya que el delito de falsificación de instrumento público tiene una pena que va de los 541 días a 5 años de presidio, pena que se sumaría a infringir el art. 318, que en razón de la modificación legal vigente desde el 20 de junio pasado, será penado con presidio menor en su grado mínimo a medio o multa de seis a doscientas unidades tributarias mensuales

Además, la Fiscalía señaló que 12 personas fueron formalizadas sólo por el delito de falsificación de documento público o uso malicioso del mismo, mientras que por infringir el artículo 318, un total de 932 personas fueron formalizadas, una cifra que se mantuvo estable respecto al mes de julio, donde se llegó a los 903 imputados.

En relación a los apercibidos en agosto, se puede notar un aumento respecto del mes anterior, tendencia que ha sido clara de mayo a la fecha, donde 4.779 personas han quedado apercibidas por el art. 318, la mayoría por incumplir la cuarentena, cifra que en todo el mes de julio llegó a los 4.622. En junio alcanzó los 3248 apercibidos y en mayo sólo llegó a los 2.528

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día