Finalmente el diputado del Partido Comunista por Tarapacá, Hugo Gutiérrez, no será destituido de su cargo, luego que en sesión extraordinaria el pleno de la sala del Tribunal Constitucional rechazara por un contundente 7-1 el requerimiento presentado por parlamentarios oficialistas en su contra.

Según lo informado desde el TC, “votaron por rechazar el requerimiento la Presidenta del Tribunal, Ministra señora María Luisa Brahm Barril, los Ministros señores Gonzalo García Pino, Juan José Romero Guzmán, y Nelson Pozo Silva, la Ministra señora María Pía Silva Gallinato, y los Ministros señores Miguel Ángel Fernández González y Rodrigo Pica Flores, con diversas fundamentaciones, y que serán explicitadas en la sentencia y sus prevenciones”.

En tanto, “el Ministro señor Cristián Letelier Aguilar estuvo por acoger el requerimiento, sólo en aquella parte que denuncia tweets en que el requerido difunde diálogos de niños con personificaciones contrarias a la tradición democrática, dando lugar a una denuncia de la Defensoría de la Niñez ante los Tribunales de Familia de Iquique, por vulneración del artículo 19 de la Convención de los Derechos del Niño”.

La primera reacción del parlamentario en su cuenta personal fue recordar la icónica caricatura del Enano Maldito aparecida en la portada del fenecido diario izquierdista Puro Chile.

Posteriormente, el diputado se trasladó a “celebrar” su victoria hasta el monumento al Presidente Salvador Allende en la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda, haciéndose eco de la conmemoración de los 50 años de la elección en la que el fallecido Mandatario logró la primera mayoría (y que sería refrendada posteriormente en el Congreso Nacional).

En el lugar, señaló encontrarse “muy contento, de verdad satisfecho. De verdad es un triunfo inesperado; siempre creí que la persecución política que estaba haciendo la derecha ante el Tribunal Constitucional la tenía asegurada, y que ellos iban a lograr destituirme pero, en un día tan simbólico como el que estamos viviendo, 50 años del triunfo de Salvador Allende, es espectacular que en este día se de este resultado, porque así como hace 50 años se respetó la voluntad popular y Allende fue elegido Presidente de la República -con posterioridad el día 3 de noviembre asume como tal-, pero hoy es el día que el pueblo de Chile eligió a Salvador Allende como Presidente de Chile. Y hoy justamente también se respeta la voluntad soberana que fue la que me eligió a mi como diputado por Tarapacá, diputado de la República“.

Recalcó que “la soberanía popular fue nuevamente respetada Porque a mi me eligió el pueblo para ser representante de ellos y esa representación ha sido respetada por el Tribunal Constitucional y eso me alegra por ellos“.

Requerimiento de destitución

Los diputados oficialistas habían solicitado la destitución de Gutiérrez por “haber incurrido en la causal de cesación contemplada en el artículo 60, inciso quinto de la Constitución Política de la República, el ‘haber incitado, de palabra o por escrito, a la alteración del orden público’”, habiendo presentado el documento respectivo luego que de que el parlamentario del PC publicara en su cuenta personal de Twitter una serie de dibujos navideños hechos por niños, en los que se mostraban imágenes de violencia contra el Presidente Sebastián Piñera.

El libelo fue firmado entre otros por María José Hoffmann, Jorge Alessandri, Álvaro Carter, Sebastián Torrealba, Luis Pardo y Harry Jürgensen, y sostenía que Hugo Gutiérrez ha incurrido de manera constante y sistemática en conductas y declaraciones de este tipo; sin embargo, “la situación alcanzó ribetes ‘inaceptables’, luego que el legislador comunista publicara en sus redes sociales una serie de imágenes supuestamente realizadas por niños con un claro mensaje de odio y violencia“.

1 COMENTARIO

  1. Ojalá, en nombre del pueblo, el Diputado, dizque “Honorable”, cuide su proceder y no nos obligue a defenderlo tan seguido. ¡Y no me conteste!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí