jueves, abril 25, 2024

Servel da a conocer normas para plebiscito en modo COVID: Cámaras secretas sin cortinas y horario para adultos mayores

La normativa publicada en el Diario Oficial también señala que cada votante deberá llevar su propio lápiz pasta azul para emitir su voto.

Debe leer

El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer este viernes las medidas que se aplicarán en el plebiscito del próximo 25 de octubre, destacando entre ellas que las cámaras secretas no tendrán cortinas o puestas para evitar un posible contagio como también un horario exclusivo destinado a los adultos mayores que concurran a sufragar.

Según la publicación aparecida hoy en el Diario Oficial, las normativas para el proceso constituyente establece que los adultos mayores de 60 años tendrán un horario específico para votar, el cual va desde las 14:00 horas y las 17:00 horas, como también un trato preferente para sufragar.

Desde las 14:00 a las 17:00 horas: Electores adultos mayores de 60 años tendrán un horario exclusivo. Fuera de este horario ellos tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso de votación. Otros electores podrán votar en este rango horario siempre que no haya mayores de 60 años esperando para hacerlo”, señala.

Además, las mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio “tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso de votación”.

Asimismo, la publicación indica que el aforo que tendrán las mesas receptoras, las cuales podrán acceder 5 personas en el territorio nacional, mientras que 3 será el número de vocales que tendrán en el caso de las votaciones en el extranjero.

De acuerdo a la normativa, se establece un aforo máximo para los electores en los locales de votación, el cual “se determinará multiplicando por 10 el número de mesas. Este aforo será organizado y controlado por el Delegado de la Junta Electoral en coordinación con el Jefe de la Fuerza y de acuerdo con las instrucciones que oportunamente le imparta el Servicio Electoral, las que considerarán el tamaño y las condiciones de cada local, y la situación sanitaria de la respectiva comuna”.

También se establece la presencia de 2 cámaras secretas por cada mesa receptora de sufragios, las cuales “no tendrán cortinas o puertas, a fin de impedir que el elector tenga contacto físico al ingresar a emitir su sufragio”.

Otro punto llamativo es la regulación del lápiz para marca la preferencia, indicando que “los electores deberán firmar en el respectivo padrón de mesa haciendo uso de su propio lápiz pasta de color azul o el que al efecto le proporcionará el presidente de mesa. Los electores deberán marcar su preferencia en la cédula electoral, haciendo uso de su propio lápiz pasta de color azul o el que al efecto le proporcionará el presidente de mesa”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

“Inédito”: General Yáñez recurre a la justicia civil para tratar de paralizar su formalización

Como “inédito” calificó este jueves el abogado, Luis Mariano Rendón, querellante en contra del general director de Carabineros, Ricardo...

Los destacados del día