Amenazas de Donald Trump podrían dejar fuera de las Olimpiadas a los atletas de Estados Unidos

0

Los Juegos Olímpicos de Tokio tuvieron que retrasarse por culpa de la pandemia de coronavirus, ya todo estaba listo, se habían invertido millones y los atletas llevan años entrenando para poder enfrentarse a los hombres y mujeres más impresionantes, en temas de deportes, del mundo, pero 2020 tenía otros planes y el evento tuvo que ser cancelado (más bien cambió su fecha) par evitar grandes reuniones que pudieran aumentar el número de contagios.

No es el fin de los Juegos Olímpicos, más bien significa que se va a tener que invertir un poco más y que los atletas van a tener que entrenar por más tiempo para estar listos para llegar a Tokio en 2021, a una competencia mundial que, si las cosas no cambian, podría realizarse sin público (como acaba de pasar con el US Open).

Pero, al parecer, no todos van a poder ir a los juegos. De acuerdo con los reportes, los deportistas de Estados Unidos (que son de los mejores del mundo y suelen arrasar con las medallas) podrían quedar vetados de la competencia, y todo es culpa de… Donald Trump.

Después de retirarse del Acuerdo de París y pelearse con la OMSDonald Trump tomó la decisión de retirar los fondos de Estados unidos para la Agencia Mundial Antidopaje, que es la que se encarga de cuidar que los atletas no usen drogas ilegales para mejorar su desempeño, y eso podría dejar atletas estadounidenses podrían excluidos de los Juegos Olímpicos, advirtió el líder de la agencia.

A principios de este año, un informe de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca sugirió que Estados Unidos debería retener los fondos de la AMA para obligar a la agencia a que le dé a Estados Unidos más representación en sus juntas y comités. El presidente de la AMA, Witold Banka, dijo a Reuters que, si eso se cumple, las consecuencias de esa decisión podrían ser «graves y de largo alcance para los atletas estadounidenses», y explicó que está considerando hacer que dejar de hacer las contribuciones económicas sea una falta al Código Mundial Antidopaje.

Las reglas del Comité Olímpico Internacional dicen que los países deben cumplir con ese código o pueden ser excluidos de los Juegos Olímpicos. «Inevitablemente, esto podría tener serias repercusiones para los atletas de ese país, incluida su participación en los principales eventos deportivos internacionales», dijo Banka.

En el pasado, los atletas de Rusia ya quedaron vetados de unos Juegos Olímpicos debido a un escándalo de dopaje en el país (y algunos tuvieron que ir a los juegos con otros países para poder participar), así que la Agencia Mundial Antidopaje no tiene problemas en dejar a los atletas de Estados Unidos fuera del juego.

Los atletas afectados

Por ahora, muchos atletas se siguen preparando para tener la oportunidad de ir a los Juegos Olímpicos del próximo verano, pero otros ya tienen su puesto prácticamente asegurado, como la surfista Caroline Marks, quien le dijo a E News que «Mi objetivo es mejorar mi surf todos los días y estar más preparada para cualquier condición que se me presente para poder ser lo mejor que puedo el día de la competencia».

Se espera también ver a la campeona del mundo, Simone Biles, como parte del equipo de gimnasia, además de la escaladora Brooke Raboutou, el skater Heimana Reynolds, el surfista Kolohe Andino y la karateca Sakura Kokumai, pero ninguno de ellos podría asistir si sigue el pleito entre Donald Trump y la AMA, y si la agencia decide cumplir la amenaza de dejarlos fuera.

Fuente: GQ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!