Por enésima vez en menos de una semana, el Gobierno debió salir a explicar los detalles del plan “Fondéate en tu Casa” para Fiestas Patrias, luego de la constantes polémicas y errores que tuvieron su punto cúlmine ayer domingo, con la “pifia garrafal” del ministro de Salud, Enrique Paris en torno a los permisos familiares.

Luego que le “enmendaran la plana”, después del mediodía de este lunes el ministro reconoció el error y pidió disculpas durante una entrevista radial. Pero para no dejar lugar a dudas, Paris llegó hasta La Moneda cerca de las 16.30 horas para reunirse con el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, con el objeto de aclarar malentendidos, aunar criterios y presentar a la prensa el detalle actualizado del plan y zanjar las dudas existentes.

Fue así que el ministro Bellolio, que las ofició de vocero del trío, detalló cómo funcionarán los permisos que se entregarán para las Fiestas Patrias, que se desarrollarán en el fin de semana del 18 de septiembre, en el marco del plan.

De acuerdo a lo explicado, las comunas que estén en cuarentena mantendrán todas las restricciones que están hoy vigentes, y no podrán acceder a los permisos especiales que se otorgarán para desplazamientos. Eso sí, de igual manera tendrán la posibilidad de solicitar permisos individuales como se había hecho hasta la actualidad.

Para el caso de las comunas que estén en el Paso 2 o de “Transición“, van a poder solicitar solo un permiso, el que se podrá utilizar solo una vez en cualquiera de los 3 días (18, 19 o 20 de septiembre). El permiso dura 6 horas y las personas que lo requieran, no tendrán la posibilidad de trasladarse a una comuna en cuarentena.

En tanto, las personas que vivan zonas que se encuentren en el paso 3, 4 y 5, podrán reunirse, pero se disminuirá el aforo que estaba permitido. En el caso de un área cerrada, solamente podrán haber cinco personas, y en un lugar abierto estarán permitido un máximo de 10 personas. El vocero de Gobierno detalló que las personas que estén en estas fases mencionadas, no deberán pedir permiso especial de traslado, a menos que ingresen a una comuna de transición. Al igual que cómo sucede en el paso 2, solamente podrán pedir un permiso de traslado.

La autoridad también señaló que el toque de queda se adelantará a las 21:00 horas, durante los días de celebración.

Finalmente, la subsecretaria Martorell, explicó que el comercio no podrá funcionar durante las Fiestas Patrias. 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí