Tras ser rectificado por el vocero de Gobierno y el propio Minsal, Paris reconoce error por visitas dieciocheras

“Así es, acepto la confusión, soy humano, tengo derecho o puedo confundirme”, reconoció el ministro de Salud.

0
700

Luego de la enorme confusión desatada desde anoche el ministro de Salud Enrique Paris en torno a cómo operarían los permisos para visitas familiares del plan “Fondéate en tu Casa”, en el marco de las restricciones sanitarias, la autoridad debió salir a enmendar sus dichos, reconociendo su error.

Así, en una entrevista con Radio Bío Bío de Concepción, Paris asumió el error, al afirmar que “así es, acepto la confusión, soy humano, tengo derecho o puedo confundirme”, aclarando que se puede recibir a 5 personas en viviendas y 10 en espacios abiertos.

El reconocimiento por parte del titular de Salud se produce luego que el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio lo corrigiera esta mañana, en entrevista con radio Pauta, indicando que “a veces tenemos demasiado datos y unos y otros cometemos errores (…) la señal que hemos querido dar es que esta es una celebración con el círculo íntimo. Los que habitan en el hogar y máximo otras cinco personas”.

Peor aún, el propio Ministerio de Salud salió en redes sociales a desmentir y corregir lo informado por su máxima autoridad, al señalar que “en Fiestas Patrias, te podrás reunir con un máximo de 5 personas adicionales a las que habitan en tu hogar y 10 personas en total en espacios abiertos con un permiso de 6 horas por día. Esta medida no aplicará para las comunas que se encuentren en ‘Cuarentena’. Aplicará si tu comuna está en ‘Transición’, ‘Preparación’ o ‘Apertura Inicial'”.

El origen de la confusión, dimes y diretes, surgió en la noche de ayer domingo, durante una entrevista en el programa “Estado Nacional” de TVN, y mientras detallaba los cambios aplicados a la normativa, Paris afirmó que “en la casa tú puedes juntar hasta cinco personas. O sea, si tienes a tres personas, puedes recibir a dos nomás”. Ante las dudas del entrevistados, el ministro subrayó que “no; eso fue también, quizás, mal explicado: son cinco personas en sitios cerrados y 10 personas en sitios abiertos”.

Y más aún, reiteró que “lo explicó Jaime Bellolio hoy día (domingo). Dijo: ‘Yo tengo cuatro hijos, con mi señora y yo somos seis… No podemos recibir a nadie’… Lo explicó muy bien”, asegurando de paso que esta vez la norma no variaría en lo venidero. 

La confusión del “Fondéate en tu Casa”

Sobre los continuos desencuentros comunicacionales que ha desatado el plan para Fiestas Patrias, el ministro Paris manifestó que quedó “con una sensación de tranquilidad, de haber escuchado a la gente, a los alcaldes”, detallando que “yo siempre he dicho que estoy llano a tomar la opinión de la gente y de las autoridades regionales. A los alcaldes les gusta decir que ellos conocen la región y están en el territorio. Hay que aceptar si a uno le dan argumentos de peso para hacer un cambio, el cambio se hace, eso no es para mí ninguna derrota, ni un doble de manos. Para nada, es dialogar, conversar y tener la posibilidad de hacer cambios cuando son necesarios”.

Al consultársele acerca de si se previó que la medida fuera “contraproducente”, el ministro indicó que “la idea era que las regiones en cuarentena, que han tenido que soportar esta cuarentena que es dolorosa, pudieran en esos tres días tener un margen de libertad (…), pero bueno, no se entendió así y nosotros comprendemos que eso podría ser delicado para la diseminación del virus, y echamos marcha atrás, pero bueno eso es pasado”.

Sobre la polémica en torno a la oposición al plan del intendente de la región del Biobío, Sergio Giacaman, el ministro declaró que no tendría ningún problema en volver a hablar con él; “lo conozco bastante, fue muy amable cuando visitamos Biobío; acuérdense que hace unas semanas fui para allá y llevamos equipamiento, inauguramos un hospital de campaña, fuimos a ver la construcción del hospital de Talcahuano, que va a ser magnífica, y él nos acompañó en todo momento”.

Añadió en este punto que “entiendo que la autoridad regional, cuando capta alguna sensación en su región, tiene que manifestarla, eso yo lo respeto. Lo que es difícil de aceptar es que él públicamente haya estado en contra de una decisión que no toma el Ministerio de Salud: estas decisiones las toma un comité grande donde está el ministro del Interior, ministro secretario de Gobierno, el ministro de Salud, los subsecretarios, epidemiólogos, especialistas en cifras y el Presidente de la República (…) Esta es una decisión que se toma después de una meditación, casi nos demoramos 3 horas en analizar la situación regional”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí