Este martes el INE io a conocer la cifra del IPC (Índice e Precios al Consumidor) que sorpresivamente llegó a un escuálido 0,1%, siendo que los precios de los alimentos básico suben y suben. Según la información oficial, “en agosto de 2020, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,1%, acumulando 1,4% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,4%”.

Destacaron las alzas de vestuario y calzado y alimentos y bebidas no alcohólicas, y la disminución de transporte.

Desde abril hasta iniciado septiembre las tiendas de zapatos han estado cerradas, igual incidieron en el IPC, porque los precios de los zapatos subieron. (Foto: Infogate, tiendas de Paseo Estado en el centro de Santiago, tomada el 22 de julio pasado)

En el octavo mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó vestuario y calzado (2,3%) con 0,074 puntos porcentuales (pp.) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%) con 0,046 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,150 pp., en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó transporte (-0,9%), que incidió -0,120 pp.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí