La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, anuncio el inicio del trabajo del “Comité Wallmapu” el cual, encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, apunta a buscar el diálogo y la paz en la macrozona integrada principalmente por la provincia de Arauco y la Región de La Araucanía.

La instancia está integrada además por el ministro del Interior, Víctor Pérez, el subsecretario Juan Francisco Galli, junto a los titulares de Justicia, Hernán Larraín, de Obras Públicas, Alfredo Moreno, además de los intendentes de la zona y la propia ministra Rubilar.

Según se dijo, el comité sesionará todos los martes, a las 09.00 horas, y busca relevar la importancia que para el Gobierno “tiene enfrentar en forma integral el desarrollo territorial, colectivo, social de nuestros pueblos originarios y también de nuestras comunidades y nuestros ciudadanos que habitan en la región de La Araucanía y la provincia de Arauco”, explicó la secretaria de Estado.

Además se pretende avanzar en la búsqueda de la paz a través de la expresión de una voluntad de diálogo. Junto con ello, también propiciar la concreción en protección de víctimas de la violencia de La Araucanía.

Asimismo se busca el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural, además de avanzar en materias legales y administrativas para permitir que la diversidad cultural y la representación política de los pueblos originarios.

En esa línea, también se trabajará por validar a las autoridades ancestrales, así como avanzar en materia de medicina y educación ancestral. A lo cual se sumará el desarrollo integral e inclusivo de la zona.

Füta Trawün

La titular de Desarrollo Social confirmó también su asistencia mañana al Füta Trawn, que se realizará en Carahue, como representante del Gobierno, respondiendo a la invitación efectuada la semana pasada al Presidente Piñera y también a autoridades del Congreso y del Poder Judicial a esta actividad, que se efectuará mañana 9 de septiembre, por parte de representantes de un Consejo de Longkos y Machi.

Rubilar señaló que asistirá en reemplazo y representación del Mandatario.

Tras conocerse esta invitación, representantes de otras comunidades Mapuche concurrieron hasta la intendencia de La Araucanía a entregar una carta, donde expresaron su rechazo a la eventual visita del Presidente a la región.

Uno de los voceros de este grupo, Max Reuca, señaló que el Presidente no será bienvenido, y anunció acciones de protesta contra su visita y el encuentro que organiza el anteriormente mencionado grupo de mapuche.

“Los mapuche entonces desobedeceremos a su calidad de autoridad nacional del Estado de Chile. Por la paz y la tranquilidad en La Araucanía, le pedimos que no concurra a nuestro territorio, de lo contrario, nos empuja a realizar diversas movilizaciones en las comunas de La Araucanía para rechazar su visita”, señaló en la ocasión Reuca.

Sin embargo, al haberse descartado la asistencia de Piñera (que en todo caso desde el principio estuvo en la nebulosa debido a temas de agenda), queda en el aire la reacción final de esta agrupación ante el encuentro programado para mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí