El Gobierno decidió dar la última palada al Acuerdo de Escazú, ya que el propio canciller, Andrés Allamand, confirmó la negativa que tiene la administración de Sebastián Piñera de no firmar el tratado medioambiental.

Así lo dio a conocer el jefe de la diplomacia chilena ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado al referirse al acuerdo, el cual debe ser ratificado como último plazo el próximo 26 de septiembre.

Allamand dijo que “el acuerdo, en opinión del Gobierno y como está planteado, es inconveniente para Chile. Esa es la razón por la que hasta ahora no se ha suscrito”.

De acuerdo a lo expresado ante la comisión y citado por El Mercurio, el canciller sostuvo que se están analizando cuatro puntos importantes de la iniciativa como es el contenido de los cambios que provocará en la legislación ambiental chilena, el alcance interpretativo de ciertos principios del pacto, las obligaciones a las que se comprometería el país y la posibilidad que el texto pueda ser llevado a tribunales internacionales.

No quiero que haya ningún margen para una mala interpretación. Yo he dicho que la posición del gobierno no ha cambiado (…) No debe haber espacio para la generación de una falsa expectativa porque los términos son lo suficientemente elocuentes”, sostuvo Allamand.

El canciller expresó, según declaraciones que consigna La Tercera que “se nos pidió que se hiciera un análisis exhaustivo de las consecuencias e implicancias que tiene el tratado y eso es lo que hemos estado haciendo en el último tiempo y particularmente desde que asumí en el cargo de canciller, a eso me comprometí“.

Hay que consignar que el Acuerdo de Escazú es un tratado medioambiental de América Latina y el Caribe, el cual pretende garantizar el acceso a información, participación ciudadana y acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Hasta el momento solamente 22 países han firmado el acuerdo y nueve de ellos lo han ratificado siendo estos Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadina y Uruguay.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí