Diversas organizaciones mapuche de la región de La Araucanía rechazaron la reunión que este miércoles realizó el Gobierno con el consejo de lonkos y machis en donde se abordó la situación de la violencia en la zona y algunas demandas históricas que exigen.

Hay que recordar que ayer martes, el Ejecutivo presentó un Comité Interministerial Wallmapu, el cual se reunirá todos los martes para buscar soluciones al conflicto mapuche en la zona, por lo que esta jornada la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, se encuentró con las comunidades en el Estadio Germán Becker de Temuco.

Ante esto, mapuche han realizado manifestaciones afuera del recinto deportivo, incluso la werken de Ad Mapu, Ana Llao, apuntó a que el encuentro que sostienen representantes indígenas con el Gobierno es “reunión de amigos en forma clandestina“, asegurando que no aceptarán ningún acuerdo que se alcance en ella.

Además, se informa de diversas manifestaciones y cortes del tránsito en la ruta Imperial Carahue a raíz de la presencia de barricadas.

Incluso la reunión se iba a realizar en primera instancia en Carahue, pero fue cambiada hasta el recinto deportivo donde hay una fuerte presencia policial.

Por su parte, el municipio de Carahue ha señalado que no tenía conocimiento del encuentro entre “seudo lonkos de la comuna con representantes del Ejecutivo”, por lo que la “Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad no ha tenido participación alguna ni injerencia en la organización de dicho encuentro”.

Asimismo, precisan que “quienes convocan son personas mapuche cuya autoridad es cuestionada y no reconocida por el resto de los territorios”.

A su vez, la ministra Rubilar dijo que la disposición del Gobierno es la de “escuchar con el corazón abierto, con la mente abierta, qué es lo que los pueblos originarios que están representados por los lonkos y machis que nos invitaron a este proceso, quieren y esperan de nosotros”.

Ante los cuestionamientos por la representatividad que tiene este grupo de mapuche, la secretaria de Estado aseguró que conocen la cantidad de grupos que existen, porque “el pueblo mapuche es diverso por esencia, por su territorialidad, por su cultura y como sabemos que eso es así, nosotros como Gobierno lo que nos corresponde es valorar un proceso iniciado por lonkos y machis que invitan y logran de una forma poder tener a los tres poderes del Estado en esta reunión”.

No hay un grupo o una persona que represente al pueblo mapuche, se representan las diversidades de los territorios y todos los grupos tienen demandas, algunas transversales a todos ellos, y otras que son profundamente locales y que dependen de las localidades de la territorialidad”, explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí