jueves, abril 25, 2024

Cámara de Diputados rechazó proyecto de infraestructura crítica y pasa a comisión mixta

Subsecretario Galli señaló que "nuestras policías están haciendo el máximo esfuerzo por cumplir su labor en tiempos excepcionales, pero hoy ven como se les niega una valiosa colaboración: apoyo FFAA en protección de Infraestructura Crítica".

Debe leer

La Cámara de Diputados no aprobó, esta tarde, en general el proyecto de reforma constitucional que regula el estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica.

El texto, que requería de 93 votos para ser aprobado en su idea de legislar, solo obtuvo 74 votos a favor, 63 en contra y dos abstenciones, por lo que deberá ser analizado ahora por una comisión mixta compuesta por senadores y diputados, con el objeto de resolver las discrepancias surgidas durante la tramitación.

Representarán a la Cámara Baja en dicha instancia los diputados Luis Pardo (RN), Jorge Alessandri (UDI), Leonardo Soto (PS), Matías Walker (DC) y Jorge Brito (RD).

La normativa precisa que cuando exista un grave peligro a la infraestructura crítica del país, el Presidente de la República podrá decretar que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de esta.

Para lo anterior, indica el texto, el jefe de Estado deberá dictar un decreto fundado y la medida no podrá extenderse por más de 15 días corridos y solo podrá prorrogarse por una sola vez, con el acuerdo del Congreso Nacional.

Según describe el documento, la infraestructura crítica comprende las instalaciones, sistemas o componentes de empresas o servicios, cualquiera que sea su naturaleza, finalidad o función, que atiendan servicios de utilidad pública cuya perturbación en su funcionamiento o destrucción tendría un grave impacto sobre la población.

Respecto al debate, mientras en el oficialismo se llamó a respaldar la iniciativa, la oposición tuvo una mirada crítica debido a la discrecionalidad con que el Mandatario podría recurrir a esta facultad, entregando a las Fuerzas Armadas atribuciones exclusivas de las policías, sin que exista, a la fecha, una definición clara de qué se entiende por infraestructura crítica o qué inmuebles definitivamente la componen.

Luego de la Sesión, el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, no dudó en criticar a los políticos de oposición, los que según él acaban “de rechazar el proyecto de ley que permitía a las Fuerzas Armadas proteger infraestructura crítica (hospitales, electricidad, etc.), como sucede en muchos países del mundo”. Sobre este punto, el parlamentario enfatizó que “ese es su nulo compromiso real con combatir la violencia. Una vergüenza“.

Por su parte, la diputada del Partido Comunista Camila Vallejo indicó que “el Gobierno sigue insistiendo en su desviación autoritaria. Utilizar a las FFAA en el supuesto resguardo a la ‘Infraestructura Crítica’, solo servirá para más abusos de poder a un Gobierno en el que se han violado los DDHH. Por eso rechazamos y ahora pasa a Comisión Mixta“.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La crisis silenciosa: el impacto de la encarcelación en los niños y niñas de Chile

Por: Eduardo Villanueva Barcena, Coordinador del programa "Abriendo Caminos Provincia Concepción". El 25 de abril se conmemora el Día Internacional...

Los destacados del día