Esta semana el ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes, encabezó una de las actividades insignia el Ejército durante esta pandemia: Los “Ranchos Solidarios”, que esta vez se realizó en La Pintana.

Desbordes, destacó el trabajo que ha venido desarrollado el Ejército durante en distintas comunas llevando ayuda a barrios vulnerables a raíz de la crisis sanitaria causada por el Covid-19: “La ciudadanía valora mucho que con este tipo de despliegue, haya ratos mucho más tranquilos de lo normal. La ciudadanía valora el gesto de nuestras FFAA, en este caso el Ejército, colaborando de manera tan concreta como hoy. Hay algo que es siempre es importante remarcar: el Ejército es de todos los chilenos, da lo mismo el sector político, la religión, el sector social. El Ejército nos pertenece a todos y esta labor es parte de ese ejercicio permanente de vincularse con la comunidad”, resaltó el minsitro

El programa “Rancho Solidario” considera la preparación y entrega de almuerzos cuyos ingredientes son aportados por el municipio, así como la sanitización de viviendas y espacios comunes con productos químicos. Además, se realizan controles y vacunaciones a mascotas.

El secretario de Estado recordó que si bien este año no habrá Parada Militar, sí la ciudadanía ha visto a las FFAA en controles y otras múltiples acciones, lejos de sus familias e incluso exponiéndose al contagio con el virus.

Despliegue humanitario

Ranncho Solidario en la comunidad de SanPedro, Provincia de Melipilla donde se entregaron 600 almuerzos.

Tanto el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, desde el inicio de la pandemia, han tenido un rol de despliegue humanitario, trasladando insumos, a pacientes, y ayuda directa a las comunidades. En este sentido y en el caso particular del Ejércit, el Director de la Dirección de Logística del Ejército, brigadier Edward Slater Escanilla, destacó que en esta oportunidad fueron distribuidas 1.600 raciones de alimentos, fue sanitizada un área de 22 mil metros cuadrados y fue distribuida entre los vecinos ropa donada por reservistas del Ejército. El alto oficial resaltó que la población agradece una “mano amiga”, en este caso de la institución, algo muy apreciado en sectores de alta vulnerabilidad social.

Durante estos meses han participado en estas actividades oficiales y suboficiales de los  Regimientos Buin, Tacna, Policía Militar, Bellavista, del Comando de Salud del Ejército (COSALE) y la Brigada de Operaciones Especiales (BOE), entre otras.

En cada operativo se envían hasta cuatro cocinas de campaña con sus respectivos rancheros, quienes preparan unas 1.000 raciones. El Ejército también aporta veterinarios, equipos de sanitizadores y personal de protección, sumando entre 70 y 80 efectivos.

Durante estos meses de pandemia, el Ejército ha desarrollado “ranchos solidarios” en Santiago y también en distintas regiones. Tan apreciada ha sido la experiencia, que en algunas comunas han solicitado repetir la actividad, como fue el caso de La Pintana. En lo que resta de septiembre están programados los dos últimos operativos en las comunas de María Pinto y Quilicura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí