Fuentes del Gobierno anunciaron hace pocos instantes la extensión del estado de excepción constitucional de catástrofe por otros 90 días a contar del próximo 15 de septiembre, fecha en la cual expiraba la anterior declaratoria, fundamentando la decisión en razones sanitarias por el peligro representando por la pandemia de Covid-19.

Se trata así del tercer período consecutivo de puesta en vigor de la medida. El primero de ellos tuvo base en el Decreto N°104-2020 del Ministerio del Interior “que declara estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública” con fecha 18 de marzo de 2020.

Posteriormente entró en vigor el Decreto Nº 269 que prorrogó dicho estado de excepción constitucional de catástrofe, con fecha 16 de junio de 2020.

Cabe recordar que algunos días atrás, en base a las medidas especiales adoptadas por el Gobierno para Fiestas Patrias, el ministro del Interior Víctor Pérez había anunciado que el estado de excepción se prorrogaría hasta el 25 de septiembre, especialmente dirigido a evitar los contagios en esta tradicional celebración de septiembre como, especialmente la ocurrencia de un rebrote epidémico que pudiera poner en riesgo la realización del Plebiscito del 25 de octubre.

La actual medida, según comentaron fuentes de Palacio, tuvo en consideración las conversaciones sostenidas con autoridades comunales, además del riesgo implícito ya adelantado por el ministro Pérez para la consulta popular del próximo mes.

De esta forma, tanto el Plebiscito del 25 de octubre como el primer aniversario del del 18 de octubre quedarán enmarcados con la extensión de esta medida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí