martes, abril 23, 2024

Chile se abstiene de votar a favor del asesor de Trump como nuevo presidente del BID

La información la entregó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien señala que “Creemos que una postergación también hubiera permitido la participación de actores relevantes en la discusión, incluyendo la de autoridades actuales y anteriores, así como la eventual presencia de otros aspirantes a presidir el BID”.

Debe leer

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien es además Gobernador ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dio a conocer este sábado que Chile se abstuvo de votar a favor del asesor de Donald Trump, Mauricio Claver-Carone como nuevo presidente de la entidad internacional, en una elección que se realizó ante los cuestionamientos de varios países que apuntaban a suspender los sufragios a raíz que la pandemia no permitió el debate necesario.

En su cuenta de Twitter, el jefe de la billetera fiscal señala que “Como Gobernador ante el BID, concluida la Asamblea de hoy para elegir a su nuevo Presidente y, ante las opciones de votar a favor o abstenerse, informo que nos hemos abstenido. Con ello refrendamos la postura de Chile en este proceso”.

Asimismo, a través de un comunicado, el Gobierno señala que “la República de Chile es uno de los países miembro fundadores de la institución y ha participado activamente en su desarrollo desde su inicio. El primer presidente del Banco fue Felipe Herrera, de nacionalidad chilena”.

Desde su creación, sin excepción y conforme a un acuerdo no escrito que ha sido honrado ininterrumpidamente, la presidencia del BID siempre había recaído en un país de América Latina y el Caribe y la vicepresidencia en EEUU”, agrega.

El comunicado agrega que “a diferencia de procesos anteriores, la elección presidencial se definió en una sesión telemática, y con la sola candidatura del estadounidense Sr. Mauricio Claver-Carone. El Gobierno de Chile, a través del Ministro de Hacienda en su calidad de Gobernador ante la institución, decidió abstenerse en la votación, camino seguido por un total de 16 países que representan el 31,23% del poder de voto del BID”.

Asimismo, sostiene que Chile consideraba prudente postergar la elección en el “contexto de la grave pandemia que azota al mundo y a la región y que ha exigido a todos nuestros gobiernos concentrar su accionar en combatir sus efectos sanitarios, económicos y sociales”.

En este contexto, el tiempo adicional y el proceso de reflexión que proponíamos hubiera permitido tener una discusión más profunda sobre el liderazgo del BID, la red de seguridad financiera internacional, y la institucionalidad adecuada para apoyar el desarrollo regional. Creemos que una postergación también hubiera permitido la participación de actores relevantes en la discusión, incluyendo la de autoridades actuales y anteriores, así como la eventual presencia de otros aspirantes a presidir el BID, quienes podrían haber sido capaces de convocar, incentivar el diálogo y construir consensos”, precisa el texto del Ministerio de Hacienda.

Asimismo, expone que Chile ha contribuido activamente al desarrollo del BID desde su creación, “del fortalecimiento de la infraestructura financiera internacional, así como de otras instituciones regionales y multilaterales y está comprometido con el fiel cumplimiento de las reglas y normas que rigen dichas instituciones. Como país miembro del Banco Interamericano de Desarrollo, seguiremos participando activamente en su gobernanza, promoviendo reformas que apoyen mayor flexibilidad y agilidad en su capacidad prestataria, mayor eficiencia en el uso de sus recursos, y debatiendo por un mejor futuro de la institución y su beneficio a la región”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

China reúne a 29 Armadas en el XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental: «Océanos con un futuro compartido»

QINGDAO, (Xinhua) -- El XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental se inauguró este lunes en la ciudad portuaria de Qingdao,...

Los destacados del día