Mauricio Claver-Carone, el asesor para Latinoamérica del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, fue elegido este sábado como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en una votación virtual de los gobernadores a la que concurrió como único candidato, según un comunicado emitido por la institución.

De esta forma, Claver-Carone sucederá al colombiano Luis Alberto Moreno a partir del 1 de octubre por un periodo de cinco años para dirigir la organización con sede en Washington, transformándose en el primer líder no latinoamericano en la historia del organismo multilateral.

Claver-Carone tras ser electo prometió trabajar para “crear oportunidades” en todo el continente, añadiendo que “esta victoria es para Latinoamérica y el Caribe”.

El alto funcionario estadounidense de origen cubano deberá enfrentar la aguda crisis de la región y una eventual reconstrucción de Venezuela.

Estados Unidos, principal accionista del BID con 30%, rompió una tradición no escrita que regía en los 60 años de vida de la institución en la que un latinoamericano lideraba el banco y un estadounidense ocupaba la vicepresidencia.

La candidatura de un estadounidense provocó irritación en Argentina, Chile, Costa Rica y México, que argumentaron que la votación de este sábado debía volver a posponerse, ya que la pandemia no permitió el debate adecuado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí