Diez diputados de oposición presentaron este domingo, en el último día hacerlo, una acusación constitucional en contra del exministro de Salud, Jaime Mañalich, por vulnerar “gravemente los derechos a la vida e integridad física y psíquica” debido a la pandemia.

Los legisladores apuntan a la responsabilidad que tuvo como jefe de la cartera de Salud de “vulnerar gravemente los derechos a la vida e integridad física y psíquica de miles de personas”, como también el de no respetar los principios constitucionales de probidad y publicidad.

De acuerdo al escrito presentado esta jornada señala la responsabilidad de Mañalich de haber infringido la Constitución y las leyes, sumando a esto el no haber hecho efectiva las normativas que “colocaron en riesgo la vida y la salud de la población”.

También se le acusa como responsable del ocultamiento de datos y falta a la probidad, referido a la cantidad real de fallecidos por COVID puesto que el extitular del Minsal dio cifras distintas en cada jornada que se informó de la situación de la pandemia en el país.

Este capítulo refiere al ocultamiento de las cifras y el mal manejo de éstas que se habrían evidenciado principalmente a través de errores del Departamento de Estadísticas e Información (DEIS) y el Sistema de Registro, Alerta y Vigilancia de Enfermedades de Notificación Obligatoria (Epivigila)”, precisa el texto de los parlamentarios opositores.

En cuanto a la diferencia en la cantidad de decesos por el CORONAVIRUS entregados a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el escrito indica que se habría dado un “número más amplio de decesos por COVID-19 que el informado en los reportes nacionales”.

Es así como los diputados buscan que Mañalich no pueda desempeñar cargos públicos, “sean estos de elección popular o no, por el plazo de 5 años, en conformidad al artículo 53 N°1 de la Carta Fundamental, por haber infringido la Constitución y las leyes indicadas, y por haberlas dejado sin ejecución”.

La diputada Claudia Mix llamó a las bancadas del PS y DC, las cuales no se sumaron a la firma para la acusación, a que respalden el líbelo en la sala.

Consideramos que el exministro (…) infringió gravemente la Constitución y las leyes, colocando en riesgo la vida y la salud de la población. Además, ocultó datos de forma deliberada y cometió faltas a la probidad”, explicó para sustentar la acusación contra el extitular del Minsal.

Incluso aseguró que “la acusación constitucional contra el exministro Mañalich es parte de nuestra tarea legislativa, es un rol que tenemos que ejercer como fiscalizadores, sobre todo en la contingencia de la pandemia, ya que las políticas públicas mal implementadas han significado el fallecimiento de más de 16.000 personas, entre casos confirmados y probables”.

El libelo acusatorio fue firmado por los diputados Claudia Mix, Tomás Hirsch, Marisela Santibáñez, Karol Cariola, Patricio Rosas, Esteban Velázquez, Marcela Hernando, Ricardo Celis, Miguel Crispi y Diego Ibáñez.

2 COMENTARIOS

  1. Una estupudes mas de esta izquierda pro delincuencia y terrorismo , los votantes los castigaran en proximas elecciones , cero aporte al pais , 13 proyectos de ley antidelincuencia y terrismo bloquedos por este sector

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí