jueves, abril 25, 2024

Gobierno «socializa» prioridades del presupuesto 2021 con Chile Vamos: «Veremos fuertes reasignaciones»

"El compromiso del Gobierno es que no baja un peso en ningún gasto social", señalaron parlamentarios de Chile Vamos a la salida de la reunión en La Moneda.

Debe leer

Una reunión con parlamentarios de Chile Vamos para tratar la agenda covid, materias sanitarias y las prioridades que deben ser incorporadas en el Presupuesto 2021, entre otros temas, encabezó este lunes el Presidente Sebastián Piñera, junto a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones y de la Segpres, Cristián Monckeberg.

La cita convocó de manera virtual a más de 50 parlamentarios del oficialismo, además de presencialmente a los jefes de las bancadas de Chile Vamos en La Moneda.

Al término de la reunión, el diputado de la UDI Jorge Alessandri, declaró que en esta primera reunión con el Ejecutivo «tuvimos un primer acercamiento donde el Presidente de la República, el ministro de Hacienda, y el ministro Secretario General de la Presidencia, le expusieron a las bancadas de Chile Vamos las prioridades del Presupuesto del 2021. Primero, evidentemente el escenario catastrófico que significa perder dos millones de puestos de trabajo, que el crecimiento vaya en franca caída, pero también exponer lo que esperamos para 2021: una recuperación sostenible que puede poner a Chile de pie».

Alessandri detalló que se expusieron las prioridades, dónde van a estar los recortes y las reasignaciones de recursos, frente a lo cual explicó que los partidos pudieron hacer ver al Ejecutivo «dónde estaban nuestras prioridades regionales y también nacionales. El compromiso del Gobierno es que no baja un peso en ningún gasto social, ningún programa social se ve disminuido en este Presupuesto 2021», aunque precisó que «sí veremos fuertes reasignaciones».

En ese contexto, el jefe de la bancada Evópoli, Luciano Cruz-Coke, planteó que «el ministro Briones nos expuso que este va a ser el Presupuesto de la recuperación, del empleo, del trabajo (…) Le hicimos ver para nosotros la importancia que tiene para los parlamentarios enfocarnos en temas que son hoy relevantes para la ciudadanía, primero el tema empleo, el tema pensiones que es muy relevante y es muy importante y ese proyecto que está todavía sin mayor movimiento en la comisión de trabajo del Senado, debe comenzar a moverse, el tema pensiones es tremendamente relevante».

Por su parte, el jefe de la bancada RN, Sebastián Torrealba, acotó que «este Presupuesto debe ser 100% social y reactivador (…) porque evidentemente tendremos que llevar recursos a quienes más lo necesitan y a la clase media durante el próximo año. Pero también vamos a tener que echar a andar los motores y generar los empleos que se han destruido en los últimos 4 meses, esa será una tarea ardua, difícil y compleja, pero evidentemente con la unidad de Chile Vamos vamos a poder construir un Presupuesto que, a mi juicio, debe ser histórico. porque finalmente va a ser el que nos ayude a levantar al país».

Mesa de trabajo

En este punto, Torrealba señaló que «le propusimos al ministro (Ignacio Briones) que tuviéramos una mesa de trabajo, que evaluáramos programa por programa cuáles van a ser las reasignaciones, pero también donde tienen que haber alzas, tenemos que construir evidentemente también un Presupuesto responsable, pero no perder el foco de que lo social y la reactivación son los dos ejes principales que tienen que mover este Presupuesto para el próximo año».

Igualmente, Alessandri aclaró que «el ministro Monckeberg ha acordado hacer una mesa de trabajo con representantes de las tres bancadas para que podamos ir socializando como este Presupuesto de la reactivación y el empleo, escucha al mismo tiempo los anhelos regionales y de los distintos partidos de Chile Vamos».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La detección temprana del infarto cerebrovascular: clave para salvar vidas

La rápida actuación y la atención médica oportuna fueron determinantes para evitar que el animador Leo Caprile sufriera consecuencias...

Los destacados del día