jueves, abril 25, 2024

Chile Vamos pide al Gobierno discusión inmediata para reforma de pensiones e insiste en que el 6% vaya íntegro a cuentas individuales

Líderes oficialistas señalaron en la Moneda que con los cambios y bloqueos que impulsa la oposición, se ven liberados de mantener el principio de acuerdo en el que la mitad de la imposición adicional vaya un fondo solidario.

Debe leer

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, y los diputados de Chile Vamos, Sebastián Torrealba (RN) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli), llegaron esta mañana hasta La Moneda para reunirse con los ministros de Segpres, Cristián Monckeberg, y del Trabajo, María José Zaldívar, con el fin de entregar una propuesta al Gobierno para la reforma previsional que se encuentra actualmente estancada en el Senado y, por lo mismo, solicitar discusión inmediata para dicho proyecto, el cual aumenta el porcentaje de cotización adicional de cargo del empleador.

De esta forma, se propone avanzar a una pensión garantizada que sea pagada por el Estado con impuestos generales y que el 6% de cotización adicional que considera la reforma que permanece en el Senado vaya íntegramente a las cuentas individuales de los afiliados al sistema. Así, se modificaría el proyecto que actualmente tramita el Ejecutivo en la Cámara Alta, en el cual se establece que la mitad de ese porcentaje adicional (3%) vaya a las cuentas individuales y la otra mitad vaya a un fondo de ahorro colectivo solidario. Además, la idea deja totalmente la propuesta de la oposición (y que ha entrapado el proyecto en el Congreso) de que el 6% completo sea destinado a ese fondo solidario.

Al término del encuentro, la senadora por Biobío explicó que “la solidaridad se debe hacer con impuestos generales, el 6% debe quedar en el bolsillo de los trabajadores, no se debe hacer solidaridad con el impuesto a los trabajadores que hoy día sabemos van a tener pensiones bajas en el futuro”.

En ese sentido, pidió que el Gobierno ponga discusión inmediata al proyecto , “porque creemos que no podemos llegar al 18 de octubre sin que este proyecto se esté discutiendo y que siga durmiendo”.

En tanto, Torrealba agregó que “nosotros tenemos una propuesta clara de que ese 6% le pertenece a los trabajadores y a nadie más que esos trabajadores”.

“Necesitamos esa discusión inmediata, pero también a la oposición que deje de bloquear la reforma más importante en la historia de Chile, que es la reforma a las pensiones”, enfatizó.

«La mayoría de carteles que vimos en las manifestaciones pacíficas desde el 18 de octubre en adelante» aludían a una reforma a las pensiones, «y no vamos a aceptar más que la oposición siga bloqueando esa discusión, como lo ha hecho desde que ese proyecto se despachó desde la Cámara de Diputados», acotó el diputado de RN.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día