El Gobierno una vez más dio su respaldo a Carabineros en el marco de la investigación que realiza la Contraloría a siete generales por el actuar que tuvieron durante el estallido social del pasado 18 de octubre, argumentando que el alto mando de la institución ha tenido que enfrentar situaciones complejas con lo ocurrido con las revueltas del año pasado y actualmente con la pandemia, y las acciones que se han tomado se encuentran dentro del marco de la ley. Por su parte, el general director, Mario Rozas, aseguró que en el último tiempo pareciera que hay muchos estrategas policiales.

Así lo aseguró el ministro del Interior, Víctor Pérez, en relación a la indagatoria que lleva a cabo el ente contralor en contra de los altos oficiales porque “no habrían garantizado el cumplimiento de los ‘protocolos del uso de la fuerza’ contenidos en los manuales internos que operaban hasta esa fecha”. Hay que consignar que las investigaciones comprenden el periodo del 18 de octubre y el 31 de diciembre.

El Gobierno ha sido extraordinariamente claro en estas situaciones y ha respaldado al alto mando de Carabineros, creo que el actuar del alto mando ha tenido que enfrentar situaciones extraordinariamente complejas en los niveles de violencia y, por lo tanto, creemos que esas acciones que ellos desarrollaron están dentro del marco de la ley”, sostuvo Pérez.

Por tal motivo, explicó que los cargos que ha hecho llegar la Contraloríavan a ser desvirtuados”, negándose a entrar a opinar sobre las defensas de los generales, sino que “respaldarlos, porque cada uno de sus abogados tendrá una determinada estrategia para abordar ese tema. Aquí lo importante, a juicio del Gobierno, es que no se puede debilitar la acción de Carabineros en momentos tan sensibles como lo que estamos viviendo tanto en pandemia como saliendo de un estallido social”.

El jefe de Gabinete también aseguró que como Gobierno están por fortalecer la labor de la policía uniformada, puesto que “es esencial para las chilenas y los chilenos”.

Mario Rozas: “Nos levantamos para hacer el bien sin mirar a quien”

A su vez, general director de Carabineros, Mario Rozas, dijo que se limitaba a lo expuesto por el titular de Interior y “agradecer el respaldo de la autoridad de Gobierno, agradecer el respaldo de la comunidad y de la gente de bien”.

Además, expresó que “todo nuestro despliegue de control y prevención desde octubre a la fecha han sido en situaciones muy adversas. Hemos tenido más de 15.000 eventos de graves alteraciones al orden público y hemos sido en muchas ocasiones sobre demandados y sobre esa base hemos tenido que ir adecuando nuestros cursos de acción”.

Lo que puedo garantizar a nuestros compatriotas es que siempre los carabineros nos hemos levantado todas las mañanas para hacer el bien sin mirar a quien y también me remito a lo un prestigioso medio de comunicación social de nuestro país habla y dice que hay muchos estrategas de fútbol y pareciera que en el último tiempo hay muchos estrategas policiales, por lo tanto, eso atenta contra lo que estamos desarrollando”, concluyó.

1 COMENTARIO

  1. Uno esperaria que las instituciones funcionen y que Carabineros salga a decir que prestara todo la colaboracion posible y no lo que parece , parapetarse detras de su bancada. Quien nada hace nada teme.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí