La ceremonia que se realizó este lunes 14 de septiembre, se transmitió en el canal de YouTube del Museo Nacional de Historia Natural. Se exhibieron algunos tesoros originales del MNHN, piezas de sus colecciones patrimoniales que se encuentran digitalizadas a disposición de la comunidad en la plataforma Sketchfab.

El recinto será el primer Museo Nacional en reabrir sus puertas, una vez que la comuna de Santiago avance a la fase 4 del Plan Paso a Paso.

El Museo Nacional de Historia Natural es el más antiguo de Chile y este lunes 14 de septiembre cumple 190 años desde que fuera fundado en 1830 por el naturalista francés Claudio Gay. Para conmemorar su aniversario, se realizó un encuentro virtual donde se destacó la trayectoria de sus funcionarias y funcionarios más antiguos, se contaron las historias de piezas emblemáticas y tesoros de su colección, mientras el recinto se prepara para ser el primer museo nacional en reabrir sus puertas, una vez que la comuna de Santiago ingrese a la fase 4 del plan Paso a Paso.

La ceremonia de aniversario, encabezada por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, se realizó de manera virtual este lunes 14 de septiembre, a las 12:00 horas, y fue transmitida por el canal de YouTube del MNHN (YouTube.com/MNHNChile). También estuvieron presentes el director Nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural Carlos Maillet, y la Directora (s) del MNHN María Isabel Orellana Rivera.

“Como Ministerio destacamos el rol que durante casi dos siglos ha tenido el Museo Nacional de Historia Natural, el más antiguo de Chile y entre los de más larga trayectoria en América. Es una institución fundacional en el ámbito de los museos públicos y un recinto que además destaca por la cantidad de actividades y visitas que año a año contempla su programación. Este aniversario es especial y nos ha desafiado a preparar actividades virtuales para la ciudadanía que pondrán foco en piezas icónicas, verdaderos tesoros que resguarda el museo. Además, junto al equipo de esta institución emblemática, estamos preparando todo para el reencuentro presencial con los visitantes que será próximamente  y lo haremos con todas las medidas de seguridad necesarias, y también con interesantes novedades en su colección”, señala la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

La directora (s) del MNHN, María Isabel Orellana, apunta que “celebrar este aniversario es algo muy especial, por todo lo que está viviendo hoy el mundo a causa del Covid 19. Por esta razón hemos decidido realizarlo de manera virtual, pues aunque no podemos abrir nuestro edificio para un día de fiesta como en el pasado, igualmente queremos abrirlo de forma digital para que todas y todos nos puedan acompañar, porque extrañamos estar con nuestras y nuestros visitantes, y esperamos reencontrarnos muy pronto”.

Tesoros resguardados

En las fechas especiales, el Museo Nacional de Historia Natural, siempre sorprende con  innovadoras iniciativas que ha desarrollado durante el último tiempo. En esta ocasión, se mostrarán virtualmente al público piezas emblemáticas que resguarda el MNHN, y que están digitalizadas y cargadas en el sitio de Sketchfab del museo (https://sketchfab.com/MNHNcl), tales como las tablillas rongo rongo, las piezas que componen el ajuar del Niño del cerro El Plomo, piezas recolectadas por el naturalista Claudio Gay con las que se da origen a las colecciones de este emblemático Museo, las impactantes imágenes delPelagornis chilensis y otras interesantes piezas de cerámica chilena. Todas estas serán presentadas y sus secretos serán develados en la transmisión, a cargo del Curador Jefe y Jefe Científico del Museo, Cristian Becker, arqueólogo de profesión.

Todo listo para el reencuentro

Cuando el Museo pueda reabrir nuevamente sus puertas para recibir a sus fieles visitantes que lo convirtieron en el Museo más visitado de Chile, la modalidad será distinta pero con el mismo afecto y preocupación de siempre, ofreciendo todas las medidas sanitarias para asegurar las visitas que serán mediante reserva previa, con tramos horarios y cupos limitados.

Además, esta reapertura tiene reservadas interesantes sorpresas para quienes agenden su visita siguiendo las indicaciones que el Museo comunicará oportunamente a través de su sitio web y redes sociales, podrán recorrer la exposición permanente del edificio y además podrán ver el espectacular huevo de reptil fósil de un tipo de mosasaurio, hallazgo que fue presentado hace un par de meses atrás con gran impacto mediático y fue encontrado por un equipo multidisciplinario de científicos donde participó nuestro Jefe de Paleontología.

Durante esta pandemia el MNHN no se ha quedado quieto. Muy por el contrario, a lo largo de los meses en los que el recinto ha permanecido cerrado, la relación con las y los visitantes se ha mantenido de manera virtual. Esto a través de las 30 charlas y encuentros con curadores(as), administradores(as) de colecciones y educadores(as) del museo, las que se han difundido a través del canal de YouTube del MNHN con singular éxito. Sobresale la charla a cargo de David Rubilar, Jefe del Área de Paleontología del MNHN, «Una breve historia de los dinosaurios», que ha sido reproducida en casi 20 mil ocasiones. También destacan «»tes piezas de ceri 20 mil ocasiones. tambiuse han difundido a travPlomo e interesantes piezas de cer«El último viaje del Niño del cerro El Plomo», dictada por la antropóloga Verónica Silva; «¿Quiénes fueron los Incas?, a cargo del arqueólogo Francisco Garrido; y el cuento “El Niño del cerro El Plomo”, narrado por la bibliotecaria Gabriela Riveros.

Para este reencuentro con la ciudadanía, en el MNHN se han realizado importantes trabajos destinados a entregar a quienes visiten el museo la mejor experiencia. Esto ha significado un gran esfuerzo del equipo humano del museo más visitado de Chile, que ha trabajado tesoneramente para el largamente esperado reencuentro con el público. Entre las obras se cuenta una revisión y mantención completa de la exposición permanente «Chile Biogeográfico», que recorre todo el edificio ubicado en la comuna de Santiago. Asimismo, se han realizado una serie de obras de renovación en los baños del museo. También se remozaron espacios interiores, como laboratorios y oficinas. Lo anterior va unido a la implementación de un protocolo propio de atención de usuarios en coherencia a los oficiales, especialmente adaptado a la realidad del MNHN.

Homenajes

Como es tradicional en cada aniversario del Museo Nacional de Historia Natural, se destaca a los funcionarios y funcionarias que alcanzan cierta cantidad de años de servicio en la institución, así como a quienes jubilan. En esta última categoría se ubica Miguel Ángel Azócar Magüida, Técnico en Museología y quien hasta el 29 de mayo de 2020 se desempeñó como Administrador de Colecciones del Área de Antropología del MNHN. Miguel Ángel formó parte del Centro Nacional de Museología, fundado por la doctora Grete Mostny, Directora del MNHN entre 1964 y 1982. Este aniversario 190 del museo será el marco para reconocer y valorar una vida de trabajo consagrada al cuidado del patrimonio, tónica que marcó la trayectoria de Miguel Ángel Azócar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí