viernes, marzo 29, 2024

Oficialismo pone paños fríos a emplazamiento del alcalde de Las Condes: «Le diría a Joaquín Lavín paso a paso»

Para Chile Vamos, la propuesta del eterno candidato presidencial no constituye novedad para la derecha, y afirmaron que en realidad habría que emplazar a la oposición para ver "si ellos estarían dispuestos a integrar un gobierno de coalición más amplia".

Debe leer

Siguen las reacciones al interior de Chile Vamos, luego del emplazamiento hecho ayer lunes por la mañana por el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, quien planteó a la alianza oficialista si «estarían dispuestos a apoyar a alguien que si llega al gobierno va a ampliar y no va a gobernar solo con ustedes».

Y si bien no rechazan la propuesta de abrir la coalición para integrar personas o grupos que sigan sus mismos principios, recordaron que la iniciativa no es novedad en la derecha, hay que ir paso a paso y que el emplazamiento hay que hacerlo en realidad «al frente».

Desde el interior del propio partido del jefe comunal, la Unión Demócrata Independiente, surgieron los comentarios cautos a la hora de abordar el emplazamiento y así fue como esta mañana la presidenta de la colectividad, Jacqueline van Rysselberghe, señaló que esto «no es muy distinto a lo que hizo Sebastián Piñera tanto en su primer Gobierno como ahora; Sebastián Sichel (ex ministro de Desarrollo Social y actual presidente del Banco Central) no es de Chile Vamos, sin embargo, es una persona que comparte la visión de sociedad y los principios que queremos defender e impulsar para entregarle una mejor calidad de vida a la gente».

Añadió, ante la posibilidad de incorporar elementos ajenos al actual oficialismo en un futuro Gobierno, que «desde esa perspectiva, el que sea o no militante de un partido de Chile Vamos, creemos que no es lo importante; lo importante es que haya comunión de ideas (…) que compartan el modelo de sociedad para que trabajen no sólo con su cabeza, sino con su corazón para sacar adelante un Gobierno».

En tanto anoche, a la salida de una reunión con ministros en La Moneda, el diputado gremialista Jorge Alessandri declaró que «siempre que una persona es electa Presidente de la República, entiende, y así lo han dicho todos nuestros presidentes, que gobiernan no solo para un sector sino que gobiernan para todos los chilenos. Y en ese esfuerzo para gobernar para todos los chilenos tiene que llamar a las mejores personas,y así lo han hecho muchos presidentes: cuando Piñera 1 llama a Jaime Ravinet, cuando en el año 62 se recurre al partido Radical de la coalición de oposición para gobernar»

Sin embargo, fue más allá que la senadora por Biobío, al afirmar que «está bien que lo anuncie Joaquín Lavín pero, igual que en el caso de las cuarentenas, yo le diría a Joaquín Lavín paso a paso«.

Para el diputado Evópoli Luciano Cruz-Coke, por su parte, «siempre es deseable tratar de tener el Gobierno lo más amplio posible. Es importante también que entendamos que el país necesita ponerse de pie , que venimos pasando una crisis muy amplia y que todos aquellos que estén en la voluntad y vocación de sacar adelante al país (…) por supuesto que se deben sumar. Ahora, creo que el emplazamiento, más que corresponder a la propia coalición de Chile Vamos, que es algo que está siendo costumbre por parte de Joaquín Lavín, debe hacerlo también al frente: si ellos estarían dispuestos a integrar un gobierno de coalición más amplia y ahí obtener las respuestas para ver si es es posible o no lo es».

Consultado sobre si le parece adecuado el emplazamiento, señaló que «me parece que es bien intencionado. Pero creo que para pasar de las palabras a los hechos también requerimos de una respuesta al frente para tratar de generar gobiernos amplios y a la larga que defiendan la libertad, el emprendimiento, el empleo, el progreso. Chile hace mucho tiempo se olvidó de la palabra crecimiento y hoy día creo que hay que tratar de ponerlo de pie y para eso se necesita sumar voluntades; hay que ver quienes están dispuestos y quienes no«.

Finalmente, Sebastián Torrealba, diputado de Renovación Nacional, declaró que la postura de Lavín «no es una novedad. Ya lo hizo primero el Presidente Piñera el año 2010 y, por lo tanto, Chile Vamos siempre ha estado abierto a ampliar las fronteras de nuestra alianza, siempre y cuando esos que se suman a esta alianza tengan tres principios bien claros. Primero, el proteger la libertad de los chilenos; segundo, proteger la propiedad privada y el libre emprendimiento sin que el Estado tenga que asfixiar a los emprendedores de nuestro país. Si los que se quieren sumar a Chile Vamos conviven con eso, la verdad es que me parece perfecto de que Chile Vamos amplíe sus fronteras«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Demócratas se envalentona y anuncia competencia en primaria tipo “legalmente rubias” entre Rincón y Matthei

Luego que el timonel de la UDI, Javier Macaya, abriera la puerta a una primaria presidencial de Chile Vamos...

Los destacados del día