El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha afirmado este martes que los acuerdos firmados durante la jornada por Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin con Israel para normalizar sus relaciones no lograrán la paz en Oriente Próximo mientras no se reconozca el derecho de los palestinos a contar con un Estado.

“El principal problema no es entre los países que han firmado los acuerdos con la autoridad israelí de ocupación, sino entre el pueblo palestino, que sufre la ocupación”, ha señalado en un comunicado, según ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

Así, ha resaltado que es necesario que Estados Unidos e Israel reconozcan un Estado palestino en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital, y que acepten una solución para el problema de los refugiados en línea con las resoluciones internacionales sobre el tema.

presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. (Foto: WAFA)

Abbas ha reiterado además que las autoridades palestinas “no han delegado en nadie el derecho a hablar en nombre del pueblo palestino” y ha manifestado que no habrá paz, seguridad y estabilidad en la región “sin el fin de la ocupación y sin que los palestinos logren todos sus derechos”.

Los gobiernos de EAU y Bahréin han firmado este martes sus acuerdos con Israel en una ceremonia en la Casa Blanca encabezada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha destacado que se trata de “un día histórico para la paz en Oriente Próximo”.

Los ‘Acuerdos de Abraham’ han sido firmados por triplicado -en árabe, hebreo y árabe-, primero por EAU e Israel y luego por Israel y Bahréin. Tras ello, los participantes han posado para unas históricas fotografías en la Casa Blanca.

La ceremonia ha contado con la participación del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; y los ministros de Exteriores de EAU y Bahréin, Abdulá bin Zayed al Nahyan y Abdulatif bin Rashid al Zayani, respectivamente.

EAU e Israel anunciaron su acuerdo el 13 de agosto, mientras que Bahréin hizo lo propio la semana, convirtiéndose así en el tercer y cuarto país en normalizar sus relaciones con Israel. El primero fue Egipto, en 1979, y el segundo, Jordania, en 1994.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí