viernes, abril 26, 2024

Concejal UDI por La Cisterna se suma a querella en el caso luminarias led

El edil argumenta que en medio de la pandemia y en invierno, muchos vecinos denunciaron haber sufrido cortes de luz que en ocasiones se extendieron por toda la noche como también pérdida de enseres como calefactores, televisores o refrigeradores producto de los cambios de voltaje.

Debe leer

El concejal de la UDI por La Cisterna, Alexis Flores, se sumó a la querella presentada en contra del alcalde de la comuna, Santiago Rebolledo (PPD), y quienes resulten responsables por la eventual malversación de caudales públicos y fraude al fisco en cuatro licitaciones de luminarias LED.

Hay que consignar que hace un año, el 11 Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la acción judicial contra el edil, la cual fue presentada por el comerciante local Victor Saez Anjarí.

Actualmente, la investigación está en manos de la fiscal regional del Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso, quien asumió el proceso a nivel nacional tras las múltiples causas penales que dicen relación con la instalación, reparación y mantención de luminarias LED y que podría convertirse en el mayor escándalo por irregularidades en municipios a nivel nacional.

A la acusación se incorporó ahora el concejal Flores, quien es el único de los actuales ediles que votó en contra el cambio y reposición del parque lumínico de la comuna.

Flores manifestó que en dicha oportunidad la Contraloría General de la República había entregado un informe lapidario contra el proceso de mantención del parque lumínico de La Cisterna, en manos de Chilectra, actual Enel, ya que “me pareció un despropósito adjudicarle a ese oferente y en esas circunstancias”.

Además, recordar que en los últimos meses, con pandemia y en invierno, muchas familias de la comuna denunciaron haber sufrido cortes de luz que en ocasiones se extendieron por toda la noche como también pérdida de enseres como calefactores, televisores o refrigeradores producto de los cambios de voltaje.

En la querella, se consigna además que el GORE Metropolitano no aceptó en una primera instancia el traspaso de fondos a la municipalidad de La Cisterna porque la evaluación técnica que hubo y los antecedentes proporcionados eran incorrectos. Tras el rechazo a los fondos -a través de un decreto alcaldicio-, el municipio igualmente aprobó bases y llamó a una propuesta pública.

Con fecha 31 de diciembre de 2015 adjudicó el ‘Servicio integral de iluminación de espacios público». Este proyecto -que se pagaría con fondos del municipio-, fue adjudicado a Chilectra con un costo total de más de $5 mil millones e incluía el mantenimiento del parque lumínico de la comuna y el cambio de luminarias correspondientes a un total de 7.500.

Enel cambia luminarias en una plaza y deja una cuadra sin luz. Esto es una vergüenza”, acusó el concejal Flores.

En ese sentido, explicó que por tales motivos es que se suma a la querella, indicando que “llevo cuatro años preguntando y advirtiendo el escándalo que se viene. Esta acción fue presentada por un vecino cansado de los abusos y hoy es aberrante ver que tenemos al alcalde que va de salida en los próximos meses, que nos prometió las mejores luminarias de Chile y que traspasará una deuda millonaria a las futuras autoridades de la comuna. Eso es inmoral”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro Montes e informe Déficit Cero: “Tenemos más proyectos en proceso que los que plantea el Plan de Emergencia Habitacional”

El secretario de Estado instó a la organización a ayudar a enfrentar los obstáculos que existen, como el...

Los destacados del día