Siguen los problemas comunicacionales: Votantes con COVID sí podrían votar aunque NO pueden salir de sus casas

“Las personas que hoy día tienen COVID positivo no pueden salir de sus hogares, es decir, tienen que guardar cuarentena igual que sus contactos estrechos y eso no va a cambiar”, dijo el Vocero de Palacio.

0

Uno de los principales problemas que persiste en el Gobierno y en las autoridades de Salud principalmente es la mala forma de comunicar sus decisiones e indicaciones para el manejo de la crisis sanitaria por el Coronavirus – COVI-19. Los mejores o peores ejemplos son el «Plan Paso a Paso» y el «Fondéate en tu casa». Al anuncio principal le sigue un verdadero festival de explicaciones que más que ayuar a la ciudadanía, la enreda más y termina no tomando en serio esta indicaciones.

Pero no son los únicos ejemplos, la polémica -por la zigzagueantes explicaciones- se dan para los contagiados de COVID para votar en el Plebiscito del 25 de octubre. Unos dicen que sí pueden votar, otros que no, otros que sí pero una vez que voten serán sancionados, pero el problema de fondo es la señal que la autoridad da, ya que en todo momento se ha dicho que el contagiado con COVID NO puede desplazarse y resulta que ahora -argumentando el derecho a sufragio- sí puede hacerlo, es decir ¿el derecho a voto está por sobre el derecho al resguardo de la vida?

En esto La Moneda y el Servicio Electoral han dado un penoso espectáculo con contraictorias eclaraciones en este tema. este martes Palacio explicó que si un contagiante llega a un local podrá votar. «Hay que respetar su derecho a sufragio», dijo a radio Concierto el presidente del Servel, Patricio Santamaría. «Si ocurriera una situación así, la persona no sabe y se establece que tiene COVID-19, lo primero que hay que hacer es respetar su derecho a sufragio. Así lo establece la ley», explicó Santamaría.

Pero el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que si se da esta situación, podrá votar luego se le aplicará la investigación y sanción sanitaria que corresponda, lo que fue ratificado por el ministro Jaime Bellolio, vocero de La Moneda: «Si una persona que tiene Covid llega a un lugar a votar, nosotros esperamos que no lo haga, porque por supuesto que lo vamos a fiscalizar, no se le puede impedir que vote. Pero una vez que eso ocurra, por supuesto que va a ser sancionado y puede ser llevado detenido, porque está infraccionando una norma específica«, sentenció Bellolio.. 

Además explicó que: «Las personas que hoy día tienen Covid positivo no pueden salir de sus hogares, es decir, tienen que guardar cuarentena igual que sus contactos estrechos y eso no va a cambiar».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!