UE: Comisión Europea elaborará un nuevo sistema de gestión de migrantes

"El nuevo pacto sobre la migración se basará en los principios de solidaridad y trazará "una clara distinción entre los que tienen el derecho de quedarse y los que no lo tienen".

0

La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen anunció que la UE introducirá un nuevo sistema de gestión de migrantes, al intervenir este miércoles en el Parlamento Europeo.

«El nuevo plan, sobre las migraciones que será presentado, abrogará el reglamento de Dublin y lo sustituirá con un nuevo sistema», declaró Von der Leyen.

En sus palabras, el nuevo pacto sobre la migración se basará en los principios de solidaridad y trazará «una clara distinción entre los que tienen el derecho de quedarse y los que no lo tienen».

«La migración es un desafío para la UE y todos sus miembros tienen que hacer su parte de trabajo», acotó la jefa de la Comisión.

El Reglamento de Dublin estipula que, en caso de que un migrante cruce la frontera de manera ilegal, el país de entrada es el responsable de tramitar su solicitud de asilo, o el Estado en el que haya vivido durante cinco meses antes de presentar la solicitud o en el último país donde se encuentre.

Syrian refugees crossing the Serbian-Croatian border. © Francesco Malavolta/IOM 2015

En caso de que el mismo no tenga permiso de residencia en el país donde se encuentra o su solicitud de asilo sea rechazada, el refugiado es enviado al país de origen.

Los países de la UE que reciben la mayor cantidad de migrantes, critican ese sistema, indicando que las normas bloquean a los refugiados en su territorio.

Foto de portada: Operaciones de rescate de refugiados en el Canal de Sicilia, Italia, junio de 2015.© Francesco Malavolta/IOM 2015

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!