El senador PPD, Guido Girardi, manifestó su beneplácito tras conocer la resolución del primer Tribunal Ambiental que confirmó la clausura y cierre definitivo de la mina Pascua Lama de Barrick Gold, como también mantener la multa por más de $7.000 millones.

El legislador dijo que “contrario a lo que ha dicho el Gobierno que tenemos una institucionalidad ambiental robusta, el fallo del primer Tribunal Ambiental demuestra que en realidad tenemos una institucionalidad de papel que le permitió a esta empresa tener una resolución de calificación ambiental”.

Afirmó que “este proyecto nunca debió ser aprobado porque intervenía la falda de un glaciar y era evidente que iban a destruirlo, igual que la zona periglaciar así como todos los cursos de agua hacia abajo, tal como ocurrió provocando un desastre ecológico absolutamente evitable y del cual aún sufrimos las consecuencias”.

En el camino de acceso a la mina, en el área de humedales y laderas aledañas al río Estrecho se observan diversas especies que están en categoría de conservación ‘Vulnerable’ o en ‘Peligro de Extinción’ como el Guanaco, el Lagarto Müller, el Churrete chico, Lagartija Roberto Piuquén, la Perdicita cordillerana, el Pato Juarjual, la Dormilona cenicienta”, indicó.

Además dijo que “hubo un impacto negativo en la capacidad de regeneración y renovación de la vegetación zonal y azona que, si bien no ha ocurrido en la totalidad del ecosistema, en una importante sección se han eliminado las condiciones básicas y fundamentales para que el hábitat pueda recuperarse”.

Girardi alertó que “lo más grave es que se van a repetir más casos de Pascua Lama -Codelco genera un daño ecológico sin precedentes en el Salar Pedernales- porque el Gobierno está cediendo a un fuerte lobby e impide que se apruebe la Ley que protege a los glaciares y tampoco le quiere poner urgencia al proyecto de Delito Ambiental”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí