viernes, abril 26, 2024

Ollas comunes en Chile: el recuerdo de una realidad

La reedición a cargo de LOM Ediciones de los libros "Hambre + Dignidad = Ollas Comunes" y "Organizarse Para Vivir. Pobreza Urbana y organización popular" será para su distribución gratuita, y tendrá su presentación este jueves a las 19.15 horas, vía online.

Debe leer

El fenómeno de las ollas comunes y de la organización social en la década de los ochenta, Clarisa Hardy lo plasmó en sus libros «Hambre + Dignidad = Ollas Comunes» y «Organizarse Para Vivir. Pobreza Urbana y organización popular«.

Estos libros que, treinta años después y en medio de la pandemia, cobran vigencia con el surgimiento de ollas comunes a lo largo del país para sobrellevar la crisis social y económica, en el Chile de hoy en donde reaparece el hambre en distintos sectores a raíz de la pandemia.

Las ollas comunes las recordamos en la década de los ’80, en medio de la dictadura de Pinochet, cuando las organizaciones sociales, se organizaban para, por una parte, combatir el hambre del pueblo y, por otra, desafiar el miedo, todo en medio de las protestas sociales que se vivieron desde la mitad de los años ‘80 hasta el final del régimen militar.

Lo que hemos visto durante este año es un ejercicio de memoria que nos muestra cómo se siguen articulando solidariamente las organizaciones sociales en Chile.

Bastaron algunas pocas semanas de confinamiento y drásticas medidas sanitarias sin un suficiente acompañamiento de protección de ingresos en los hogares para que reaparecieran, como un fantasma del pasado que pensamos no volveríamos a ver, las ollas comunes”, con estas palabras Clarisa Hardy retrata, en un nuevo prólogo, cómo este tipo de organización social nuevamente emerge en nuestro país.

No nos sorprendamos que treinta años después esa memoria se manifieste en nuevas ollas comunes que surgen en medio de la crisis sanitaria y social por el COVID-19 y que haya habido un traspaso generacional de experiencias y de valoraciones positivas hacia la organización y el trabajo comunitario solidario”, añade el texto.

La reedición a cargo de LOM Ediciones de los libros «Hambre + Dignidad = Ollas Comunes» y «Organizarse Para Vivir. Pobreza Urbana y organización popular» será para su distribución gratuita, y tendrá su presentación este jueves a las 19.15 horas, vía online.

Contará con la participación de Margarita Urra, dirigenta social, el escritor Jorge Baradit, el presidente de América Solidaria, Benito Baranda, el sacerdote Felipe Berrios y con la conducción de la periodista Andrea Arístegui.

Para los que deseen participar deben inscribirse en www.labsanfibia.cl/registro. 

El nuevo prólogo “La historia nos visita”, está disponible para su descarga en https://bit.ly/32nMRZ3.

Esta actividad se enmarca en una campaña de solidaridad con las actuales ollas comunes.

Campaña Solidaria Ollas Comunes

Donaciones: Todos a la Mesa

Banco Security

Cuenta corriente N 202340001

RUT 76.544.034-3

[email protected]

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día