Año a año, los chilenos buscan pasar unas Fiestas Patrias sin inconvenientes, a fin de lamentar cualquier accidente en la familia, esperando atesorar los mejores recuerdos de estos días de celebración.

“Es importante hacer un llamado que invita a disfrutar con precaución realizando campañas educativas en distintos contextos y medios. Éstas no buscan ser alarmistas ni fatalistas, sino que esperan que las personas pongan atención a los riesgos que están en su entorno y sepan cómo controlarlos.

La construcción de una verdadera cultura de prevención en salud, tiene como base el autocuidado y la incorporación de hábitos y acciones seguras que no sólo se ponen en práctica en esta época, sino que todo el año”, comenta el Dr. Iván Pavez, Director Médico de Unidad Coronaria Móvil. 

Septiembre es un mes de alegría y celebración, pero también es el mes del año en que más personas mueren en accidentes de tránsito.

Los motivos más frecuentes son las imprudencias de peatones y conductores.

En números: 4 Causas agrupan el 82% de los fallecidos en accidentes de tránsito:

  • Imprudencias del conductor
  • Pérdida de control del vehículo
  • Imprudencias del peatón
  • Consumo de alcohol

De acuerdo con el Dr. Iván, “Parte de los principales motivos de consulta en los servicios de urgencias y atenciones prehospitalaria durante las Fiestas Patrias se deben a cuadros digestivos, quemaduras, descompensaciones de patologías crónicas por baja adherencia a su tratamientos y dietas, asfixias por cuerpo extraño, accidentes por efectos del alcohol y lesiones o heridas con objetos cortopunzantes”.

Sin embargo, este 18 de septiembre será especial, la Pandemia por Covid-19 generó la suspensión de festividades presenciales con alta afluencia de público y además, comunicó que se mantendrían restricciones de movilidad, cuarentenas y cordones sanitarios en algunas comunas y regiones del país” comenta Iván.

En virtud de lo anterior y por tratarse de un contexto especial, el doctor Iván Pavez quiere entregar algunas recomendaciones consideradas esenciales para disminuir la posibilidad de contagio, tales como:

  • No olvidar usar siempre mascarilla, mantener el distanciamiento físico y lavarse las manos cuando alguien llega a visitarnos o nosotros visitamos otro lugar.
  • Preferir realizar una reunión en un lugar, exterior, ventilado. En caso de que no se pueda, se debe ventilar siempre las casas y mantener las ventanas abiertas.
  • Desinfectar y mantener el distanciamiento en la mesa.
  • No compartir utensilios. Cada uno debe tener su plato, sus cubiertos y su vaso. – Evitar el consumo excesivo de alcohol
  • Contactar con urgencias en caso de que la situación no pueda solucionarse en casa, teniendo en consideración que la telemedicina con visita domiciliaria funge como alternativa para este tipo de casos (Servicio exclusivo UCM).

Lamentablemente la situación actual constituye una amenaza potencial a nuestra salud y desde el origen del virus a la fecha, se han observado personas que no presentan síntomas pero que si tiene capacidad de transmitir la enfermedad a otros.

Tenemos que disminuir al mínimo los riesgos de contagio, proteger a nuestros seres queridos y para lo anterior, debemos apelar al autocuidado de lo chilenas a chilenos; ya que, no tendremos posibilidad de volver el tiempo atrás y así, evitar lamentar más decesos en nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí