Perú: Vizcarra se salva de la destitución, el Congreso no logró los 87 votos

En total, 32 congresistas votaron a favor, 78 en contra, mientras que 15 se abstuvieron. Para su destitución se requerían 87 votos..

0

La moción de vacancia (destitución) contra el Presidente del Perú, Martín Vizcarra por incapacidad moral, fue debatida anoche a una semana de ser admitida por el Pleno. Sin embargo, tras más de ocho horas de debate, no alcanzó los 87 votos necesarios para destituir al Mandatario. En total, 32 congresistas votaron a favor, 78 en contra, mientras que 15 se abstuvieron.

Así las cosas, Vizcarra continuará en el Palacio Pizarro hasta el 28 de julio de 2021, cuando entregará el mando al nuevo Presidente que será elegido en abril.

Los analistas consideran que la imagen de Vizcarra, de guerrero impulsor de la lucha anticorrupción, quedará magullada y su calvario no culminará en sus últimos 10 meses de gobierno, señala la prensa peruana,

La Mesa Directiva el Congreso del Perú, encabezado por el presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, recibió al Presidente de la República, Martín Vizcarra, para que ejerza su derecho a defensa respecto a la moción de vacancia presidencial por permanente incapacidad moral. (Foto y lectura: Cogreso del Perú)

El audio filtrado por un congresista investigado por corrupción

En la mañana de este viernes, Vizcarra asistió al Congreso y se disculpó por la crisis desatada por unos audios grabados por su asistente, pero dijo que no cometió ningún delito que justifique destituirlo.

El mandatario de 57 años de edad se mostró dispuesto a ser investigado desde ahora por la fiscalía, pese a que la ley protege a los presidentes, quienes sólo pueden serlo luego de culminar su mandato.

“Lo único ilegal, que está comprobado hasta ahora, es la grabación clandestina”, dijo Vizcarra a los legisladores. “La gestión de la pandemia y la reactivación económica no pueden estar en suspenso”.

Los audios fueron grabados por su exasistente Karem Rojas, y en ellos se escucha a Vizcarra coordinar con ella y otra funcionaria una estrategia de defensa para aclarar cuántas veces un amigo suyo, el músico Richard Cisneros, lo había visitado. Cisneros está siendo investigado por recibir casi 50.000 dólares por contratos cuestionables con el Ministerio de Cultura por diversas actividades, entre ellas charlas motivacionales.

El audio fue difundido hace ocho días en el Parlamento por Edgar Alarcón, legislador investigado por enriquecimiento ilícito.

El abogado del presidente, Roberto Pereira, dijo después en el Parlamento que aún no habían sido corroboradas las acusaciones de los legisladores de que el mandatario habría mentido en su vinculación con Cisneros o que habría usado el poder del Estado para evitar ser investigado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!