Seis consejos que te ayudarán a disfrutar las Fiestas Patrias sin tantos desechos

0

La pandemia ha obligado a cambiar nuestros hábitos para evitar contagios, y durante estas Fiestas Patrias la balanza se puede inclinar hacia el uso desmedido de elementos desechables que no son reciclables. ¿Cómo disminuir la basura durante esta fecha? EcoLógica, empresa líder en la gestión de residuos industriales, nos entrega una serie de recomendaciones. 

Cada año las Fiestas Patrias son sinónimo de subir de peso porque, según los cálculos, son 5 los kilos promedio que puede llegar a subir un chileno con esta celebración. Pero los hábitos saludables van más allá de la alimentación y es clave también cuestionarse la cantidad de basura que generamos con estas actividades.

Vasos desechables, no compartir la comida y contar con cubiertos individuales son parte de los consejos que se han entregado para cumplir con los protocolos sanitarios, sin embargo, es importante tomar en cuenta que, si se opta por estos elementos, debemos elegir aquellos que puedan ser recuperados.

“Vivir sin generar basura es posible. Saber elegir lo que vamos a usar y recuperar antes de comprar, preferir botellas de vidrio o latas de aluminio en lugar de vasos plásticos y generar el hábito de segregar los residuos que generamos, son acciones concretas que nos permiten avanzar en la disminución de la basura evitando los rellenos sanitarios”, explica Juan Pablo Marín, Gerente Comercial de EcoLógica

¿Cómo lograr este desafío? Aquí algunos consejos:

Usa tu poder de consumidor: Escoge conscientemente los productos antes de comprar, pensando en qué se hará con ellos después del consumo: ¿se podrán limpiar y usar de nuevo?, ¿reciclar? Es importante averiguar si alguien los retira para recuperarlos o si los reciben en los puntos limpios.

¡Ojo con los materiales!: No todos son iguales, el PET, el aluminio y el vidrio son más fáciles de reciclar.

Usa bombillas reutilizables: Prefiere las de metal que son las únicas reutilizables. Tristemente, las de plástico se usan sólo alrededor de 30 minutos, pero tardan 200 años en degradarse.

¡Implementa un punto limpio!: Si puedes, prepara en tu casa un espacio para segregar los residuos, dividiéndolo en los materiales que utilizarás. Es importante que cuentes también con un basurero para aquellos desechos que no pueden ser recuperados.

Si no estás seguro, bótalo a la basura: Es importante saber que lo que reciclas debe ser separado y limpiado, de lo contrario puedes contaminar un contenedor ya segregado ¡convirtiendo todos esos residuos en basura!

Reutiliza tu decoración: Al momento de elegir la ornamentación dieciochera, trata de que sean artículos que puedas volver a usar por más años o en otras ocasiones, de esta forma contribuirás a la reutilización de ellos entregándoles más tiempo de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!