Un lamentable episodio se dio este 19 de Septiembre, “Día de las Glorias del Ejército”, ya que el Presidente Sebastián Piñera, en su discurso leído en el patio “Alpatacal” de la Escuela Miilitar, inició sus palabras asegurando:

“…Probablemente los soldados de hoy no tendrán las mismas oportunidades e mostrar su heroísmo entregando su propia vida como lo hicieron, por ejemplo, el coronel Pedro Lagos en la toma del Morro de Arica o el capitán Ignacio Carrera Pinto, en las gesta heroica de la batalla de la Concepción….”, dijo el Presidente de la República.

Ahora bien, no es la primera vez que el Mandatario se equivoca en nombres y fechas históricas, seguramente es responsabilidad de quien le escribe el discurso, pero también devela la ignorancia el propio Jefe de Estado y de su más cercano grupo de asesores en materia histórica y general. Lamentable error y horror presidencial, más en un día en que se recuerda y celebra la historia que da vida a Chile.

Coronel Pedro Lagos

El siguiente es un pasaje del articulo “Asalto y Toma del Morro de Arica” escrito por Eduardo Arriagada Aljaro
Historiador de la Academia de Historia Militar. “Pedro Lagos quedó con el reconocimiento de ser un brillante conductor militar y, según Gonzalo Bulnes, fue uno de los hombres que planificaron la Guerra del Pacífico, desde Arica y hasta Lima. En una parte de su obra, dicho historiador señala lo siguiente:

“Mezcla poderosa de valor, de sagacidad, de compañerismo fraternal, fue Lagos un gran soldado en la guerra del Pacífico. Lo veremos lucir en Arica, como en Tacna, y en Miraflores donde salvó el ejército. […] En lo militar fue con Velásquez el consejero del general Baquedano, el que en toda situación grave, desde la época a que he alcanzado en esta obra, no procedía sin consultarlo. Baquedano, Lagos y Velásquez fueron el pensamiento directivo de la campaña, desde el asalto de Arica hasta la toma de Lima. A ese triunvirato resplandeciente hoy con las iluminaciones de la victoria corresponde todo lo que se haga en adelante.”

Pedro Lagos Marchant, detalle de la placa e su busto en monumento ubicado en la Av. del Ejército en Antofagasta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí