viernes, marzo 29, 2024

General Martínez por Ley de Infraestructura Crítica: “Es una decisión política”

“El concepto de infraestructura crítica es correcto, todos los países del mundo la tienen y, eventualmente, han solicitado que las fuerzas militares y armadas la protejan”, señala el comandante en jefe del Ejército.

Debe leer

El comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, respalda la idea de que la denominada infraestructura crítica del país esté resguardada por las Fuerzas Armadas, pero advierte que su protección en manos de las ramas castrenses es una “decisión política” que tienen que hacer las autoridades.

Así lo señala este domingo en una entrevista publicada en El Mercurio, en donde menciona que “el concepto de infraestructura crítica es correcto, todos los países del mundo la tienen y, eventualmente, han solicitado que las fuerzas militares y armadas la protejan”.

Sin embargo, el alto oficial señala que hay que tener cuidado de cómo se regula, puesto que “lo importante para el Ejército es que no se altere la ley vigente, que exime por el uso de la fuerza racionalmente necesaria para cumplir la consigna, que sería en este caso resguardar la infraestructura crítica”.

Pero la definición de qué es infraestructura crítica y de si se requerirá o no al Ejército para su protección, la tienen que hacer las autoridades políticas. Es una decisión política”, apunta el general Martínez.

Asimismo, el comandante en jefe del Ejército también se refiere a la violencia en el sur del país, específicamente a La Araucanía y los cuestionamientos a una posible militarización de la zona, indicando que “el Estado de Chile es uno solo para el Ejército de Chile. Su integridad territorial no está en discusión”.

Sin embargo, señala que “otra cosa es el reconocimiento constitucional legal que deben tener todas nuestras etnias; entre ellas, la mapuche. La herencia mapuche es parte importante de las bases fundamentales de la chilenidad”.

También es importante para enfrentar este tema de La Araucanía, que todos debemos de terminar con la violencia y su relativización”, explicó.

En cuanto a la violencia en la zona, el general sostiene que “los violentistas son grupos minoritarios, que han ejercido violencia en la zona sur, pero son sencillamente delincuentes, además de cobardes, porque atacan de noche, a rostro cubierto y a personas indefensas”.

Martínez advierte que los militares son atacados con armas de fuego “tendrán una respuesta superior. No confundir la prudencia que hemos mostrado hasta la saciedad, con la inacción”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día