jueves, marzo 28, 2024

Diversos personeros políticos afirman que el PC busca "defender lo indefendible" y aprovecharon de emplazar a Daniel Jadue, eventual candidato presidencial del partido, a definir su posición al respecto.

Un rechazo transversal recibió el Partido Comunista luego que ayer saliera a defender, a través de un comunicado, al gobierno venezolano ante el informe de la ONU conocido oficialmente el pasado miércoles, en el que se vincula al gobierno de Nicolás Maduro y su gobierno con crímenes de lesa humanidad.

En el texto, el PC señaló que “rechaza, denuncia y alerta sobre la escalada comunicacional, diplomática y de presión” que ha impulsado Estados Unidos -“de la que el gobierno de Chile se hace parte”- para desestabilizar, desacreditar e intervenir” para el proceso eleccionario que se avecina en ese país.

De esta forma, no solo navegan contra la corriente de la situación que vive el país sudamericano, sino que salieron al paso de las declaraciones de miembros de su propio partido, como las diputadas comunistas Camila Vallejo y Carmen Hertz, quienes habían calificado de «lapidario» el mencionado informe de la ONU sobre la situación en Venezuela, condenando de paso las denuncias de violaciones a derechos humanos cometidas presuntamente por el gobierno de Nicolás Maduro,

«Son intolerables y no pueden quedar impunes ni en Venezuela ni en Chile», declaró Vallejos el pasado jueves.

En la oposición, la Democracia Cristiana, tradicional objetor de las posturas del PC declaró, a través de su presidente, Fuad Chahín, que «me parece simplemente que es una vergüenza esa declaración del Partido Comunista, que una vez más utilizando retorcidos argumentos, lo que trata es de relativizar este informe y una vez más respaldar o apoyar el régimen de Nicolás Maduro y su dictadura, buscando justificaciones para su actuar«.

Justamente aprovechó las declaraciones previas de Camila Vallejos para acotar que «con mucha claridad condenó las violaciones a los derechos humanos y calificó de grave el informe, que establece esta violación sistemática y permanente, con no sólo prisión y tortura, sino que también con ejecución y desaparición de líderes opositores en Venezuela».

En la derecha, a su vez, también arreciaron las críticas contra la defensa cerrada del PC al régimen de Maduro.

Fue así que el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, señaló en su cuenta de twitter que “el próximo año, los chilenos enfrentaremos la elección más importante de nuestra historia. Al frente, estará Daniel Jadue y el Partido Comunista, negacionistas de las graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela y que buscarán implementar el régimen bolivariano en Chile”.

En esa misma línea, el senador UDI Iván Moreira, integrante de la comisión de DD.HH. de la Cámara Alta, afirmó que «no resulta ninguna sorpresa ni ninguna novedad la actitud del Partido comunista de solidarizar con la dictadura de Maduro en Venezuela, que ha sido acusada de crímenes de lesa humanidad y de atropellos a los derechos humanos, porque la izquierda en Chile y en el Partido Comunista tienen un doble estándar cuando se trata de derechos humanos. Aquí vemos su complacencia, su apoyo a la tiranía de Venezuela, lo hace con Corea del Norte y también lo ha hecho con Cuba«.

Añadió tajantemente que «el país una vez más tiene que entender de que el Partido Comunista no tiene ningún compromiso ni con la democracia ni con los derechos humanos, de tal manera que su candidato presidencial, señor Daniel Jadue, no tiene ninguna legitimidad en una sociedad democrática. Es muy importante que la oposición no se deje engañar con esta candidatura presidencial muy maquillada. Hay que cuidarse de partidos políticos como estos, que son los que desencadenan la violencia, el caos, y el Partido Comunista no nos cabe la menor duda que tiene responsabilidad en la violencia del estallido social».

Similarmente, el diputado gremialista Issa Kort subrayó que «no hay peor ciego que el que no quiere ver. Encuentro pobres y lamentables las declaraciones que hace el Partido Comunista de Chile, usa un verdadero alambique para evitar reconocer formal y directamente la cruenta violación de los derechos humanos en el régimen dictatorial de Nicolás Maduro, y es por eso que esta inconsecuencia y este doble estándar del Partido Comunista queda patente al querer plantear que los derechos humanos son exclusivamente cuando le afectan a personas por regímenes de derecha, pero cuando estas violaciones a los derechos humanos son provocadas por regímenes de izquierda o regímenes cercanos a sus ideas, ellos buscan cualquier artimaña para no reconocerlo«.

En Renovación Nacional, a su vez, también llovieron las críticas contra la declaración del PC, y desde donde el senador Francisco Chahuán declaró que «estamos frente a un doble estándar inaceptable desde el punto de vista de la violación sistemática a los derechos fundamentales«, añadiendo que «la violencia debe ser condenada siempre, venga de donde venga, las violaciones a los derechos humanos deben ser condenados siempre, y por tanto yo espero que acá haya mucha mas prolijidad para hacer este tipo de declaraciones respecto a la situación que hoy vive el pueblo venezolano».

El también RN e integrante de la Comisión de DD.HH. de la Cámara, Diego Schalper, indicó que «para nadie es una sorpresa que el Partido Comunista tenga una mirada de doble estándar en materia de derechos humanos. Las preguntas que vale la pena contestarse son dos. Uno: cuál va a ser la actitud del candidato presidencial de la oposición, señor Daniel Jadue, sobre esta materia. Y más importante todavía, si es que el resto de los partidos de la oposición van a poder tener una política de alianzas con un partido que tiene una visión poco clara y poco enfática en materia de derechos humanos«.

Lea la declaración oficial del Partido Comunista frente al informe de DD.HH. y la situación de Venezuela:

null

null