jueves, abril 25, 2024

Cuestionada diputada desmiente a autoridades y afirma que no se opuso a un control sanitario

“El control se realizó y como cualquier ciudadana he cumplido con los protocolos y con el procedimiento que corresponde”, señala la parlamentaria del PPD, Loreto Carvajal.

Debe leer

La diputada PPD, Loreto Carvajal, desmintió este lunes las afirmaciones hechas por las autoridades sanitarias de la región de Ñuble, descartando que haya evadido una aduana dispuesta en Santa Clara, Ruta 5 Sur, y que motivó el inicio de un sumario sanitario en su contra.

De acuerdo a las informaciones, el sumario se inicia por el incumplimiento de la medida sanitaria de prohibición de desplazamiento hacia otros lugares de residencia, contraviniendo la Resolución Exenta 591, numeral 44, del 25/07/2020 del Ministerio de Salud; artículo 36 del Código Sanitario; DS 4 que decretó Alerta Sanitaria y la Resolución 777 del 16/09/2020 que impide desplazamiento entre regiones sin la debida justificación (trabajo, residencia, salud o funeral).

Incluso, el jefe de Defensa Nacional de Ñuble, Rubén Segura, señala a Emol que Carabineros de servicio en la aduana sanitaria de Santa Clara efectuó un control a la diputada “donde ella procedió a identificarse y a señalar que se dirigía con destino a Santiago y que por razones de tiempo no podía someterse a control sanitario«.

Ante este hecho, la parlamentaria opositora emitió una declaración en donde busca explicar lo ocurrido el fin de semana, indicando que “soy diputada por el Distrito 19 que incorpora a todas las comunas de la Región de Ñuble, y, además, las comunas de Cabrero y Yumbel de Biobío. Por lo tanto, los traslados al interior de mi región son comunes los fines de semana”.

Además, agrega que desde el comienzo de la crisis sanitaria “he ejercido mi labor como parlamentaria en terreno y cumpliendo con mi labor presencia en la región y en el Congreso Nacional. Mi trabajo en terreno no ha cesado, ni cesará. Siempre tomando los resguardos sanitarios”.

Desde un comienzo he tenido un respeto absoluto a las fiscalizaciones de la autoridad sanitaria, policial y militar. Desde un comienzo he sido una defensora del resguardo de la población frente a la crisis de salud pública que estamos enfrentando desde marzo. Públicamente, he solicitado a las autoridades del Gobierno Central que adopten las medidas sanitarias necesarias para resguardar a la población y he cumplido con las medidas dispuestas”, precisa.

Sin embargo, en otro punto de la declaración, la diputada Carvajal sostiene que “en ningún momento me he opuesto a un control sanitario. He cumplido con todos los protocolos y documentación necesaria para transitar desde Biobío a Ñuble. Además, de descartar la existencia de un altercado con los funcionarios fiscalizadores”.

La legisladora señala que “el control se realizó y como cualquier ciudadana he cumplido con los protocolos y con el procedimiento que corresponde”.

Finalmente, Carvajal sostiene que hasta “el día de hoy no he recibido ninguna notificación por parte de Carabineros, Seremi de Salud, ni Fiscalía, y en caso que eso ocurra me pondré a disposición de la autoridad pertinente para aclarar lo denunciado por los medios de comunicación”, agregando que “estoy a completa disposición de las autoridades competentes para responder a las acusaciones que se han difundido públicamente. Estoy y estaré a disposición de las instancias correspondientes para aclarar la situación difundida por los medios”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La detección temprana del infarto cerebrovascular: clave para salvar vidas

La rápida actuación y la atención médica oportuna fueron determinantes para evitar que el animador Leo Caprile sufriera consecuencias...

Los destacados del día