jueves, marzo 28, 2024

Fiscalía pide formalizar a secretario del Senado por almuerzo en restaurante en plena pandemia

El pasado 25 de junio, Guzmán junto al fiscal Patricio Rozas y al asesor jurídico del Ministerio Público, Roberto Contreras, concurrieron al restaurante "Loyola" donde almorzaron por más de una horas y las excusas del expersecutor fue que había ido a buscar un "delivery", lo cual quedó demostrado con imágenes que fue falsa su explicación.

Debe leer

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, solicitó este lunes formalizar al secretario del Senado, Raúl Guzmán, y a otras cinco personas por infringir las normas sanitarias al concurrir a almorzar en un restaurante de San Miguel en plena cuarentena por la pandemia del COVID-19.

Nosotros hemos decidido formalizar a seis personas a propósito de la investigación que iniciamos por mandato del fiscal nacional y hemos hoy día presentado una solicitud ante el 11 Juzgado de Garantía de Santiago en orden de formalizar al fiscal Patricio Rozas, al asesor jurídico del Ministerio Público Roberto Contreras, al señor secretario del Senado Raúl Guzmán, a Alberto Loyola que es el dueño del restaurante en cuestión, a su nieto y a un comensal más que es Cristián Aguirre, que es un abogado que estaba almorzando ese día”, explicó la persecutora.

El polémico almuerzo tuvo lugar en el restaurante “Loyola”, en la comuna de San Miguel, el pasado 25 de junio cuando Santiago aún continuaba bajo la medida de cuarentena por la pandemia y sin ninguna medida de protección.

Los descargos del exfiscal apuntaron a que concurrió a dicho local por un delivery, pero las imágenes difundidas por 24Horas muestran que Guzmán permaneció por cerca de una hora y media y que luego salió sin llevar ningún tipo de alimento.

Además, hay que recordar que el secretario del Senado fue multado hace unas semanas con 50 UTM (unos $2.500.000 aproximadamente) por parte de la Seremi de Salud Metropolitana.

Incluso, la misma sanción fue aplicada al fiscal sur Patricio Rosas y al asesor del mismo organismo, Roberto Contreras, quienes ese día también compartían con Guzmán en el citado restaurante.

Luego de la presentación, el tribunal debe agendar una audiencia para que los involucrados en el cuestionado almuerzo sean formalizados bajo el artículo 318 del Código Penal que apuntan a quienes contravienen las medidas sanitarias.

Senado propone suspensión de funciones

A su vez, la mesa del Senado propuso esta jornada “suspender sus actividades” a Guzmán en caso de que sea formalizado, lo cual ocurrió durante la tarde.

La idea es que el secretario de la Cámara Alta sea apartado de sus funciones desde el momento en que es formalizado y hasta que dure el proceso judicial, decisión final que debe ser adoptada por la Comisión de Régimen Interno de la Corporación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día