Al referirse a las declaraciones del Comandante en Jefe del Ejército, General Ricardo Martínez, el ministro Vorcero, Jaime Bellolio señaló que sus palabras “van en la línea de lo que ha planteado el Gobierno“, precisando que “va totalmente en línea de lo que significa una ley de custodia de la infraestructura crítica“.

Dichas declaraciones se producen luego que la máxima autoridad del Ejército abordó, en una entrevista publicada este domingo en El Mercurio, el rol de la institución tras el estallido del 18 de octubre, donde subrayó que “no tiene ni la preparación ni la doctrina ni, principalmente, la cultura policial para enfrentar tareas de orden público“.

Bellolio recalcó que “es muy distinta la custodia de carácter policial que hace Carabineros, que hace la Policía de Investigaciones, a lo que implica custodiar una infraestructura crítica, para lo cual sí están preparadas las Fuerzas Armadas. De hecho, es parte de su preparación esencial. Entonces, lo que ha dicho el general va totalmente en línea de lo que significa una ley de custodia de la infraestructura crítica”.

En ese contexto, el titular de la Segegob afirmó que “las democracias modernas lo que tienen es una posibilidad de que las Fuerzas Armadas puedan custodiar la infraestructura crítica, es decir, que frente a ciertos eventos las personas tengan la tranquilidad de que no van a quedar sin suministro de agua, que no van a quedar sin suministro de luz, que no van a quedar con sus carreteras cortadas, que van a poder acceder al transporte público, que van a poder llegar a sus casas. De eso se trata la ley de infraestructura crítica”.

Por ello, Bellolio hizo un llamado para la aprobación de esta ley en la Cámara de Diputados, señalando que “esto fue aprobado casi por unanimidad por el Senado, lo que habla de la unanimidad de la materia. Y, por supuesto, quienes están encargados del orden público hoy día son las policías y lo que se está haciendo con esta ley es permitir que las Fuerzas Armadas puedan custodiar nuestra infraestructura crítica que es esencial para la vida en común, que es esencial para la vida en paz”.

Concluyó su declaración reiterando que “por eso es que hacemos el llamado a que el Congreso Nacional los apruebe: tal como lo hizo el Senado, ahora es el turno de la Cámara de Diputados“.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí