sábado, abril 20, 2024

Piñera hace un llamado a los países miembros a modernizar la ONU y reformar su Consejo de Seguridad

Mandatario, a través de un discurso pregrabado (como el de todos los jefes de Estado y Gobierno que intervinieron), recalcó que "todos somos responsables de modernizar la Organización de Naciones Unidas para que esté mejor preparada para enfrentar los nuevos desafíos".

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera hizo este lunes un llamado a los países miembros a modernizar las Naciones Unidas y reformar el Consejo de Seguridad de este organismo, para hacer frente a los actuales y futuros desafíos de la comunidad mundial, en el marco de la sesión en la que se conmemoró su 75° aniversario.

El Mandatario intervino mediante un discurso pregrabado (al igual que todos los jefes de Estado y Gobierno que hablaron esta jornada), señalando que «el mundo de hoy es muy distinto al que existía cuando se creó la Organización de Naciones Unidas. Ahora son más Estados, más personas, más desafíos, pero también tenemos más soluciones y mejores instrumentos«.

Añadió que «algunos problemas y desafíos los hemos ignorado o arrastrado por demasiado tiempo, y otros nuevos problemas y desafíos han surgido con fuerza en los últimos años. Pero todos somos responsables de modernizar la Organización de Naciones Unidas para que esté mejor preparada para enfrentar los nuevos desafíos. De lo contrario, podría terminar igual que la Liga de las Naciones, que fue un triste símbolo de un pasado que ya se fue«.

Asimismo, Piñera puso énfasis en la necesidad que, dentro de este necesario proceso de modernización de la ONU, se debe «emprender la necesaria reforma al Consejo de Seguridad, que ya no responde a las necesidades ni desafíos de los tiempos actuales. Un Consejo que sea más representativo de los diferentes continentes, incluyendo a América Latina, África o Asia».

Recordó también que “es precisamente en momentos como éstos, donde los valores que compartimos como comunidad internacional deben guiar e iluminar nuestra actuación”, instando a recuperar la capacidad de prevenir una crisis y fortalecer las instituciones de los Estados miembros, con el objetivo de generar una resiliencia democrática y a emprender la mencionada reforma al Consejo de Seguridad.

Por otra parte, pidió avanzar con mayor determinación en procesos como el desarme nuclear y el combate al terrorismo; enfrentar la amenaza del cambio climático y el calentamiento global; mejorar el acceso a la salud, la educación, el trabajo, la vivienda y el agua potable; y regular la migración, señalando que «todos estos desafíos requieren de soluciones multilaterales, que ya no son una opción, sino una necesidad”.

Lea el discurso completo del Presidente Piñera:

null

null

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día