viernes, marzo 29, 2024

La extraña defensa del ministro Pérez a Mañalich: “Salvó vidas”

El jefe de gabinete sostiene que el extitular del Minsal contribuyó para “que ningún chileno le faltara un ventilador mecánico, una cama para poder ser atendido y eso es un mérito indiscutible”.

Debe leer

El ministro del Interior, Víctor Pérez, salió nuevamente en defensa del extitular del Minsal, Jaime Mañalich, ante la acusación constitucional que presentó un grupo de diputados de oposición, pero esta vez lo hizo con una curiosa declaración: “Salvo vidas, contribuyó para que ningún chileno le faltara un ventilador mecánico”. Sin embargo, el secretario de Estado se olvida que en el país hay más de 12.000 fallecidos por COVID, de acuerdo al último informe entregado por la autoridad sanitaria y donde también se muestra más de 448 mil casos confirmados.

Pérez respondió ante la consulta sobre la situación que vive Mañalich en el Congreso, indicando que “la entrega de información es un elemento central para todas las políticas públicas. El país es testigo como la autoridad sanitaria y el Gobierno fue, desde el principio de la pandemia, mejorando sustancialmente la entrega de información y hoy día estamos entre los países que mayor transparencia tiene”.

En ese sentido, precisó que “generar acciones de carácter político y hacerlas de carácter judicial por eventuales errores, a mí me parece que demuestra que no hay un sustento. El ministro Mañalich, como todo el aparato de salud en nuestro país, salvo vidas, contribuyó para que ningún chileno le faltara un ventilador mecánico, una cama para poder ser atendido y eso es un mérito indiscutible que permitió atender adecuadamente a todos los chilenos en los momentos más difíciles y más complejos de la pandemia”.

El titular de Interior señala también que el Gobierno en su momento reconoció los errores, “los modificó y transparentó toda la situación, demostrando que no tiene absolutamente nada que ocultar”.

El jefe de Gabinete también respondió a la declaración hecha por el jefe de Epidemiología de, Minsal, Rafael Araos, a la fiscalía por una causa que involucra a Mañalich, donde señala que el sistema no dio el ancho.

¿Quién dio el ancho al principio de la pandemia? Si uno revisa la situación de distintos países, uno también podría hacer ese mismo calificativo. Italia, España, potencias mundiales no tuvieron la oportunidad de darle camas ni ventiladores mecánicos a mucha gente y tuvieron que decidir personas que recibieran atención. Yo también podría decir que ellos no han dado el ancho, pero es que estamos enfrentando una pandemia que verdaderamente sorprendió a todo el mundo y Chile la ha enfrentado con mucha capacidad, con el esfuerzo de muchas personas, con el sacrificio de muchos trabajadores de la salud, de sus médicos y también con una dirección adecuada, que fue en la medida que esta pandemia avanzaba, adecuándose al peligro que ella tenía y hoy podemos decir que los momentos más complejos los sorteamos adecuadamente”, precisó.

Respecto a si es muy apresurado decir que se han salvado vidas cuando hay acciones judiciales en contra del exministro Mañalich y tras asegurar que el Gobierno reconoció errores, Pérez fue enfático en señalar que “son dos cosas distintas. Reconocer errores frente a una pandemia, que fue un ataque brutal a todo el sistema de salud y a la salud de los chilenos, y que se enfrentó con los medios que se tenían. Sin duda, la preparación desde el primer momento, que tuvo bajo la dirección del Presidente de la República y del ministro Mañalich, de adecuar los sistemas de salud para que nadie, ningún chileno, y eso es una verdad que nadie puede rebatir, no tuviera la oportunidad de ser atendido adecuadamente en los sistemas de salud. Y eso gráfica lo que yo he expresado”.

Esta pandemia para la cual nadie estaba preparado, que incluso en sus inicios se acusó al propio ministro Mañalich de estar exagerando la situación, cuando él anunció, a los inicios del mes de marzo, de que el plebiscito en abril no se podía hacer y se le atacó de distinta manera, demostró que estaba en lo cierto. Él preparó nuestro sistema de salud, nuestra red de salud a lo largo y ancho del país para ayudar y salvar vidas”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día