Abogado de Mañalich advierte «ideologización» y acusa a «cierto periodismo de púlpito»

"La manera de litigar de algunos fiscales, más preocupados de instalar relatos comunicacionales y convencer de sus tesis a los periodistas, y por su intermedio a la opinión pública, antes que a los jueces", sostiene Gabriel Zaliasnik.

0

El abogado del ministro Jaime Mañalich, Gabriel Zaliasnik, el 18 de septiembre denunciaba: «El Ministerio Público se sacó la mascarilla. Criminaliza políticas públicas, filtra presentaciones a tribunales y carece de la mínima objetividad a la que le obliga la ley. Nuestra democracia no merece esta politización de sus fiscales».

El indagatoria que lleva Xavier Armendáriz, fiscal regional de la Fiscalía Centro Norte, busca esclarecer si hubo o no ocultamiento de informacón en relación a los fallecidos o contagiados por Covid en el país, durante la gestión de Mañalich, ha derivado en un tema de debate público y de editoriales y comentarios de panelistas y periodistas. En este contexto la periodista de CNN-CHV Mónica Rincón ha entrabado un intercambio de cartas y opiniones a partir de lo que la profesional señaló en relación a información que habría recibido supuestamente de parte de la propia Fiscalía, lo que comúnmente se llama «filtración».

Rincón – en su carta del 23 de septiembre publicada en El Mercurio- señaló: «Lo que afirmé en el programa Tolerancia Cero, y lo reitero, es justamente lo contrario: que en la querella contra el exministro Mañalich, su abogado (Gabriel Zaliasnik) levantó la tesis de “filtraciones” desde la fiscalía, en circunstancias de que tanto las cartas del ministro Paris negándose a la incautación de los correos como el escrito presentado ante la Corte Suprema están disponibles en el portal web del Poder Judicial, de donde también yo las había obtenido. Eso y no otra cosa fue lo que dije. Como bien sabe el abogado, tanto las cartas del ministro Paris como el escrito presentado ante la Corte Suprema o la autorización del juez de garantía son elementos públicos y no están bajo ningún secreto«

Como era obvio, este jueves el abogado Gabriel Zaliasnik, respondió, pero instaló un concepto que va más allá de la disputa con Mónica Rincón, el abogado acusa que existe «cierto periodismo de púlpito, que más que informar predica y lo hace generalmente con una carga ideológica que conduce al doble estándar».

La siguiente es la epístola: «Mediante carta publicada ayer, Mónica Rincón afirma que no recibió información “filtrada” por el Ministerio Público. La discusión me parece inoficiosa, pues basta ver el video de su programa que circula en redes sociales para verificar que es ella misma la que en un lapsus lo reconoce. Entiendo que el trabajo de los periodistas sea buscar la información y hacerla pública, no es ese el objeto de mi crítica; los problemas son otros. Apunto por un lado a la confusión cada vez mayor entre información y mera opinión. Hay un cierto periodismo de púlpito, que más que informar predica y lo hace generalmente con una carga ideológica que conduce al doble estándar. Por otra parte, a la manera de litigar de algunos fiscales, más preocupados de instalar relatos comunicacionales y convencer de sus tesis a los periodistas, y por su intermedio a la opinión pública, antes que a los jueces», remata Zaliasnik.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!