Ante las informaciones sobre el desplazamiento por aguas internacionales frente a Perú de una gran flota pesquera china, que ya actuó depredatoriamente en torno a aguas ecuatorianas, en Chile ya se toman las medidas para vigilar que su eventual desplazamiento frente a aguas nacionales no afecte los recursos marinos.

Es así que desde la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), dependiente de la Armada de Chile, se señaló que “el recorrido de las naves pesqueras chinas es el habitual en busca del recurso calamar gigante, que por temporadas se encuentra disponible tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico. Cada año algunas de estas naves navegan frente a nuestras costas y cruzan por el Estrecho de Magallanes“.

Esta era la situación en torno a la ZEE chilena este jueves en la mañana. Los indicadores en verde oscuro corresponden a embarcaciones pesqueras extranjeras. La flota china aún se encuentra frente a Perú.

El teniente 1° Simón Stuven, jefe de comunicaciones de la Directemar, explicó que “mantenemos un monitoreo permanente por mar y aire, con medios navales de superficie, aéreos y submarinos, asegurándonos de resguardar los recursos naturales de nuestro país y cada vez que esto ocurre desplegamos los medios necesarios para tal efecto“.

Detalló también que, “además de ejercer presencia y control físico de nuestros espacios, se efectúa un monitoreo 24/7 a través de nuestra Central de Monitoreo y Análisis ubicada en las dependencias de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (Dirsomar) en Valparaíso, lugar en donde contamos con personal calificado y equipos técnicos de alto nivel que nos permite monitorear y analizar en tiempo real el movimiento de estas naves como también verificar y coordinar las operaciones de búsqueda y salvamento que puedan ocurrir en nuestros espacios de responsabilidad”.

Considerando el revuelo que ha causado en especial este año la presencia de esta flota pesquera extranjera a causa de las denuncias del gobierno de Ecuador y la advertencia emitida por el gobierno peruano a través de su Ministerio de Defensa (informado ayer miércoles por Infogate), la Directemar recalcó que “existe una permanente comunicación y coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la Subsecretaría de Pesca y también con las Secretarías de las Organizaciones Regionales de Pesca, entre otros actores, con el objetivo de dar cumplimiento al Decreto Supremo 141 que aprueba la política destinada a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en el ámbito internacional“.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí