viernes, abril 26, 2024

Masivos contagios en escuelas matrices del Ejército

Habría más de un centenar de afectados en las Escuelas Militar y de Suboficilaes, entre contagiados y contactos estrechos.

Debe leer

Durante la tarde de este miércoles, el Ejército de Chile confirmó la ocurrencia de numerosos casos de covid-19 al interior de las Escuelas Militar y de Suboficiales.

De acuerdo a lo informado por el Ejército, se trata de 15 estudiantes de la Escuela Militar con PCR positivo, pertenecientes a la misma compañía, por lo que descartan la existencia de un brote. Además de los contagiados, el Ejército informó que a la fecha existen 25 alumnos en residencias sanitarias, entre positivos y contactos estrechos, y 40 en sus domicilios.

En tanto, el Ejército descartó que al “personal y a los jóvenes los tienen sin las medidas de protección donde realizan formaciones, actividades grupales y actividades deportivas”, señalando que “respecto de las actividades de régimen de ambos Institutos, debemos desmentir que los alumnos y en general el personal de planta, no cuente con las medidas de protección que ha determinado la autoridad sanitaria para todo el país. Además, se han incorporado otras medidas para el resguardo y la protección de nuestros alumnos”.

Sobre las medidas de seguridad implementadas, el Ejército informó que a cada alumno le fue aplicado un test PCR al momento de incorporarse, y que según los resultados se actuó “conforme a las medidas sanitarias dispuestas”. Además, hizo mención a que los alumnos cuentan con elementos sanitarios, como mascarillas y alcohol gel, y que se establecieron lugares y horarios diferidos para cumplir con el distanciamiento social.

Fuerte brote en la Escuela de Suboficiales

En la Escuela de Suboficiales también se han registrado casos positivos. Al interior del establecimiento ubicado en Maipú, “los casos positivos a la fecha ascienden a un total de 6,9% del total de los alumnos”. Esto es, de un total de 788 estudiantes habría un total de 54 jóvenes contagiados.

Pese a las cifras, en el Ejército descartaron un “brote generalizado”, aun cuando en una carta publicada en el sitio web Reclamos.cl, se denuncia que al interior de este recinto educativo del Ejército “no se ha tomado las medidas establecidas para el control de la pandemia, los espacios de donde se desempeñan las funciones su personal y alumnos son reducidos sin mantener la distancia mínima de 1 mts tanto en salas de estudios como en camarotes al momento de dormir, así mismo no están entregando artículos de higiene como alcohol gel o guantes, entre otros” (sic).

En la Escuela de Suboficiales, continúa la misiva, “la probabilidad de contagio es muy alta (…) por lo cual está en constante riesgo su salud y por ello mismo que existe el temor que al reclamar directamente ellos como funcionarios y alumnos ya que puedan perjudicar su carrera en la institución tomando represalias contra ellos”.

Pese a las discrepancias, desde el Ejército subrayan que “el manejo sanitario de cada caso, ha sido realizado por el personal de salud Institucional, con la colaboración de la SEREMI de salud. Sobre ello, es importante señalar que la mayoría de los casos positivos cumplen cuarentena sanitaria fuera del Instituto (…) por lo tanto, con esta medida se evita la propagación del virus hacia otros sectores de la población. En este mismo orden de ideas, es dable señalar que en este momento no hay alumnos con PCR positivo al interior de los institutos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde Hungría, Kast dispara contra Boric y anuncia intención de postular a la Presidencia

José Antonio Kast anunció desde Hungría su intención de postular nuevamente a la Presidencia de la República, además de...

Los destacados del día