sábado, abril 20, 2024

Senado enterró proyecto que buscaba levantar inhabilidades de autoridades para postular a cargos públicos

El proyecto buscaba suprimir las inhabilidades de consejeros regionales, alcaldes, concejales y futuros gobernadores para que pudiesen postular al Congreso en noviembre de 2021.

Debe leer

Por apenas un voto, el Senado rechazó el informe de la comisión Mixta sobre el proyecto de Ley que buscaba levantar las inhabilidades a diferentes autoridades para postular a cargos de elección popular. Al no alcanzar el quórum requerido de 3/5, la iniciativa quedó definitivamente enterrada.

Y ello porque necesitaba un mínimo de 26 votos, pero solo alcanzó 25, con 16 votos en contra y la abstención de la senadora DC Yasna Provoste.

A través de esta iniciativa legal se pretendía suprimir las inhabilidades de consejeros regionales, alcaldes, concejales y futuros gobernadores para que pudiesen postular al Congreso en noviembre de 2021.

Sin embargo, con este rechazo, se puso fin al proyecto y no habrá ley sobre esta materia. A menos que…

Las alternativas que le quedan al Gobierno

Pese a esta derrota in extremis, aún queda una oportunidad de levantar la iniciativa a través de la insistencia presidencial, por lo que ahora el quedará en manos de Sebastián Piñera dirimir si empleará dicha facultad o no.

Al respecto se refirió el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, quien lamentó el resultado, señalando que la Cámara Alta optó por proteger a los parlamentarios, evitar la competencia, y que sea la ciudadanía la que elija libremente.

Consultado sobre la ya mencionada insistencia presidencial, Monckeberg se mostró abierto, condicionando eso sí la opción a la existencia de voluntad política.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día