Por apenas un voto, el Senado rechazó el informe de la comisión Mixta sobre el proyecto de Ley que buscaba levantar las inhabilidades a diferentes autoridades para postular a cargos de elección popular. Al no alcanzar el quórum requerido de 3/5, la iniciativa quedó definitivamente enterrada.

Y ello porque necesitaba un mínimo de 26 votos, pero solo alcanzó 25, con 16 votos en contra y la abstención de la senadora DC Yasna Provoste.

A través de esta iniciativa legal se pretendía suprimir las inhabilidades de consejeros regionales, alcaldes, concejales y futuros gobernadores para que pudiesen postular al Congreso en noviembre de 2021.

Sin embargo, con este rechazo, se puso fin al proyecto y no habrá ley sobre esta materia. A menos que…

Las alternativas que le quedan al Gobierno

Pese a esta derrota in extremis, aún queda una oportunidad de levantar la iniciativa a través de la insistencia presidencial, por lo que ahora el quedará en manos de Sebastián Piñera dirimir si empleará dicha facultad o no.

Al respecto se refirió el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, quien lamentó el resultado, señalando que la Cámara Alta optó por proteger a los parlamentarios, evitar la competencia, y que sea la ciudadanía la que elija libremente.

Consultado sobre la ya mencionada insistencia presidencial, Monckeberg se mostró abierto, condicionando eso sí la opción a la existencia de voluntad política.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí