jueves, marzo 28, 2024

UDI y RN se ponen el parche antes de la herida: Irán al TC por proyecto de ley que sanciona el negacionismo

Los impulsores de recurrir al Tribunal Constitucional son los UDI Juan Antonio Coloma, Jorge Alessandri y Gustavo Sanhueza, y la RN Camila Flores.

Debe leer

Los diputados de RN y la UDI acordaron que llevarán al Tribunal Constitucional el proyecto que busca tipificar el negacionismo como delito para impugnarlo en la forma y el fondo. Lo curioso es que la iniciativa aún se discute en el Congreso y, de acuerdo a la normativa, los proyectos cuando son despachados como ley –aprobados en ambas cámaras-, existe un plazo de cinco días para recurrir al TC para reclamar por la constitucionalidad.

De esta forma, los parlamentarios oficialistas se adelantaron y pretenden recurrir a esta instancia en las próximas dos semanas, argumentando para ello la existencia de dos motivos de peso para acudir al tribunal como es el quórum con el que fue aprobado el artículo en cuestión el martes y por coartar la libertad de expresión u opinión.

El diputado gremialista Juan Antonio Coloma afirmó que “la secretaria de la Cámara, en la sala, anunció un quórum calificado y la comisión, con mayoría de izquierda, en una actitud tramposa y aprovechándose de la mayoría coyuntural, cambiaron el quórum a mayoría simple. Trampas legislativas como estas no pueden ser avaladas”.

Esto porque el artículo 1, numeral 4 del proyecto, el cual hace referencia al negacionismo, fue aprobado por 75 votos a favor, 66 en contra y seis abstenciones.

Otra que reaccionó negativamente a la iniciativa fue la diputada RN, Camila Flores, quien explicó que “esta norma es sesgada, porque contempla un periodo histórico determinado que se vive en Chile. Excluye la vulneración de Derechos Humanas que puedan ocurrir en otros países y otros regímenes como Venezuela o China”.

En ese sentido, Coloma precisa que “esto es un verdadero atentado a la libertad de expresión. Se prohíbe no solo opinar, sino también enseñar, informar y pensar de una forma distinta a la que nos impone el Estado”.

Para la presentación del requerimiento ante el TC se necesita la firma de 30 diputados, pero desde el sector afirman que estarán disponibles. Los impulsores son los UDI Juan Antonio Coloma, Jorge Alessandri y Gustavo Sanhueza, mientras que por RN está Camila Flores.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día