jueves, marzo 28, 2024

La confesión de Pepe Auth que dejó en shock a la Embajada de Italia en Chile

Legación diplomática se declaró consternada por reconocimiento del diputado de que votaba por su esposa y suegra vía correo para las elecciones italianas. "Por eso no apoyo el voto postal en Chile", señaló el parlamentario ayer en la Cámara.

Debe leer

La Embajada de Italia en Chile se declaró «consternada» por las declaraciones del diputado Pepe Auth, quien reconoció ayer en sesión de la Cámara que votaba por su esposa y suegra vía correo para las elecciones del país europeo sin tener derecho a hacerlo, situación por la cual afirmó que «por eso no apoyo el voto postal en Chile».

La legación diplomática emitió este viernes un comunicado a través del cual declaró que expresaba «su consternación por las declaraciones del diputado Pepe Auth realizadas el 24 de septiembre en la Cámara de Diputados, en las que declara haber votado sin tener derecho a voto en las elecciones de la República Italiana».

Junto con explicar que «la responsabilidad personal es la base de la libertad individual que se expresa en el ejercicio del derecho al voto», el texto afirma que «la declaración de un comportamiento ilegal, que el Diputado Auth califica como “anécdota”, ofende las instituciones de la República Italiana y la dignidad de los miles de ciudadanos italianos residentes en Chile que ejercen libre y responsablemente su derecho».

El parlamentario hizo sus declaraciones ayer jueves mientras participaba en el debate sobre una solución telemática para el voto del Plebiscito del 25 de octubre, y durante el cual se mostró contrario a la propuesta.

“Yo voto en las elecciones italianas, aunque no soy ciudadano italiano, porque mi suegra y mi mujer lo son y, sin embargo, como yo sigo los diarios italianos, me pasan su voto y yo marco la preferencia en cada una de las elecciones«.

Posteriormente, en su cuenta persona de Twitter agregó que “por eso no apoyo el voto postal en Chile. Porque no hay secreto en el voto y el elector perfectamente puede entregarle su papeleta a otra persona para que decida, por su voluntad o, lo que es peor, obligada a ello. Y no hay cómo evitarlo”.

Sin embargo, tras darse cuenta del revuelo causado por sus afirmaciones, esta mañana salió aclarar y pedir disculpas a la embajada italiana, nuevamente a través de su cuenta personal en Twitter, explicando que «aclaro mi exceso argumentativo de ayer y pido excusas a mi esposa y a la Embajada Italiana. Dije que he votado en sus elecciones porque hemos decidido juntos el voto un par de veces».

Sin embargo, insistió en su negativa a apoyar el voto por correo al precisar que «mi tema es que para Chile el voto postal hace perder el secreto y hay riesgo de que alguien obligue a otro«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día