El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, sostuvo conversaciones telefónicas con el primer ministro de Armenia y el Presidente de Azerbaiyán el domingo pasado, que la “prioridad absoluta es el cese de las hostilidades en Nagorno Karabaj y la reanudación del diálogo”, comunicó este lunes un portavoz de la Cancillería francesa.

“Francia como copresidente del Grupo de Minsk (de la OSCE) junto con Rusia y Estados Unidos, mantiene contactos permanentes con los bandos del conflicto (Armenia y Azerbaiyán) y hace todo lo posible para la reanudación de ese diálogo y el reinicio del proceso político”, dijo el portavoz a la prensa.

Según subrayó, Francia “anuncia su movilización para lograr una solución duradera al conflicto en Nagorno Karabaj mediante negociaciones y conforme a las normas del derecho internacional”.

El 27 de septiembre se desataron las hostilidades con el uso de artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea de contacto que separa a las fuerzas armenias y azerbaiyanas en Nagorno Karabaj.

Ambos bandos se acusan de haber iniciado esta espiral bélica, sin precedentes desde abril de 2016.

Las autoridades de Armenia y de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj declararon el domingo una movilización general de fuerzas y la ley marcial en la totalidad de sus territorios.

El mismo día Azerbaiyán impuso la ley marcial y el toque de queda en varios territorios suyos, y este lunes se declaró la movilización parcial.

El conflicto de Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como Armenia y Azerbaiyán, y la troika de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), los países que representan la presidencia de turno, la anterior y la siguiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí