El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, informó este lunes en La Moneda que el Gobierno ingresará una indicación para facilitar la participación de independientes en el proceso constituyente.

“Para el Gobierno es fundamental, una vez producido el resultado del 25 de octubre y, si eventualmente triunfa la opción del ‘Apruebo’ y se avanza en un proceso de elección de constituyentes, la ciudadanía tenga la máxima participación posible”, manifestó el titular de la Segpres.

El secretario de Estado explicó que la indicación busca que se pueda realizar una recolección de firmas no sólo presencial, sino que también de forma virtual o digital -con los necesarios resguardos legales- y también para disminuir la cantidad de firmas necesarias para inscribir una candidatura.

Al respecto, Monckeberg detalló que hoy día las firmas corresponden al 0,4% de las personas que votaron en la última elección parlamentaria o el 1,5% en el caso de una lista, es decir, 100, 50, 80 firmas aproximadamente en cada uno de los distritos por cada candidato que quiera impulsar una candidatura.

De esa forma, la idea de la indicación es reducir a 0,2% y a 0,5%, respectivamente, aunque el ministro acotó que se está analizando el número final para someterla a consideración del Congreso el día de mañana martes.

Hay una decisión en reducir el número de firmas, estamos acotando y acordando el número exacto dentro de las próximas horas, pero hay una decisión de disminuir”, afirmó el secretario de Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí